Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra encadena una semana con fallecidos diarios con COVID-19 y los hospitales rozando el riesgo muy alto

Imagen de archivo en Urgencias del CHN.

Sol Gragera

14 de enero de 2022 14:05 h

0

Las peores consecuencias de la sexta ola de la pandemia y de la elevada transmisión del Sars-Cov-2 durante las fiestas navideñas está teniendo ya su repercusión no solo en el nivel de ocupación hospitalaria en camas de agudos y en las Unidades de Cuidados Intensivos, que roza el riesgo muy alto, sino también en el número de personas fallecidas por la enfermedad. Así, Navarra encadena una semana con muertes notificadas cada día, un total de 19 desde el viernes 7 de enero. Salvo los días 5 y 6 de enero, la comunidad foral ha sumado cada jornada entre una y cuatro defunciones desde comienzos de año, hasta alcanzar un total de 27 pacientes fallecidos con COVID-19 hasta el momento.

En concreto, este jueves se han registrado dos muertes, misma cifra que el miércoles. Desde que arrancara el 2022, el pasado martes 11 de enero fue la jornada con más defunciones comunicadas, con un total de cuatro. Cabe recordar que, según comunicó el ministerio, al cierre del 2021 la comunidad foral registró una tasa de mortalidad por Sars-Cov-2 con respecto a su población del 0,2 por ciento, lo que la ubica como la novena comunidad autónoma con la tasa más elevada. En todo lo que llevamos de pandemia, un total de 1.315 personas han fallecido con COVID-19 en Navarra.

En lo que respecta al ámbito hospitalario, este jueves un total de 15 personas han precisado ingreso por desarrollar los síntomas más graves de la infección. De ellos, tres han consistido en traslados a las unidades de críticos. De esta forma, el balance de altas y bajas deja 260 personas ingresadas –seis menos que el miércoles-, de las cuales 38 se encuentran en estado crítico –dos más-. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, el nivel de ocupación en la red hospitalaria navarra roza el riesgo muy alto con más de un 12% de camas ocupadas, lo que asciende al 28% en el caso de las UCI.

Por otra parte, tal y como recogen los últimos datos del Gobierno de Navarra, este jueves se han registrado 2.254 nuevos casos de COVID-19 tras realizarse 5.148 pruebas, lo que sitúa la tasa de positividad en el 43,8%. La última incidencia acumulada recogida por el Ministerio es de 6.900 casos a los 14 días. Esta tasa previsiblemente descenderá por tercer día consecutivo con las cifras de contagios reportadas en la jornada del jueves.

Respecto a la vacunación, en las últimas horas se han administrado 7.232 dosis en la comunidad foral, con lo que el total de vacunas administradas asciende a 1.282.350. Las personas con pauta completa alcanzan ya las 541.834.

Etiquetas
stats