Navarra mantiene en recomendación el uso de mascarillas en centros sanitarios pese a la ola de virus respiratorios

Las mascarillas no será obligatorias, al menos por el momento, en los hospitales y centros de salud de Navarra. La ola de gripe sumada a un aumento de los casos de COVID-19 en las últimas semanas ha llevado a comunidades como Catalunya o la Comunitat Valenciada a imponer su obligatoriedad, extremo que descartan desde el Departamento de Salud, si bien sí que recomiendan su uso.

Fuentes del Departamento consultadas por elDairio.es/Navarra señalan que hacer obligatorio el uso de mascarilla en centros sanitarios supondría un “ajuste normativo” que se tendría que analizar “a fondo” para su justificación.

Estas mismas fuentes añaden que ante el aumento de ingresos hospitalarios de personas con síntomas graves de gripe y COVID-19, sí que se recomienda ponerse la mascarilla en hospitales y centros de salud, así como en lugares con gran concentración de personas.

Según el último informe epidemiológico elaborado por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tanto la gripe como la COVID-19 han alcanzado en la comunidad foral niveles de circulación epidémica, al situarse la tasa en 1.082 casos por cada 100.000 habitantes -frente a los 1.038 de la semana anterior-, de los cuales, el 140 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 72 por 100.000 a COVID-19).