Navarra modificará el reglamento de armas de la Policía Foral para incorporar las pistolas táser

Rodrigo Saiz

17 de agosto de 2024 21:46 h

0

El Gobierno de Navarra trabaja ya en la modificación del reglamento de armas de la Policía Foral para incorporar las pistolas eléctricas conocidas como táser, una reclamación de los agentes del cuerpo policial para reducir a individuos en situaciones de alto riesgo. Según informan desde el Departamento de Interior, Función Pública y Justicia, el cambio normativo, que se realizará a través de una orden foral, no se producirá hasta mediados de septiembre.

Para entonces se espera que el borrador que se lleve a la comisión de policías de Navarra, en la que también se encuentran los cuerpos de policía local, y sea aprobado por el Ejecutivo de María Chivite. En la actualidad, el reglamento de armas de la Policía Foral no incluye a las pistolas eléctricas como armas reglamentarias para los agentes.

La incorporación de estas armas, que ya utilizan la Policía Nacional, la Ertzaintza, los Mossos d´Esquadra y algunos cuerpos locales de policía como el de Pamplona, es una reivindicación de los agentes de la Policía Foral con la que se busca una alternativa más segura que las armas de fuego reglamentarias para inmovilizar a sujetos que suponen una amenaza inminente de muerte o de agresiones graves.

Al apretar el gatillo de la pistola se disparan proyectiles con agujas que pueden penetrar hasta cinco milímetros en la piel y que provocan una descarga eléctrica de 50.000 voltios y 2,1 mA a la persona durante alrededor de cinco segundos a través de un cable conectado al arma. La corriente eléctrica resultante puede llegar a profundidades máximas de cinco centímetros y provoca la contracción mantenida, súbita y caótica de los músculos más superficiales (sobre todo de brazos y piernas) y la activación de neuronas motoras, provocando una posterior paralización e inmovilización temporal del objetivo. Además, también provoca dolor al estimular los nervios sensitivos.