Navarra ampliará con 149 inmuebles su parque público de vivienda para alquiler

El Gobierno de Navarra ha pactado un acuerdo con 14 ayuntamientos para fomentar la vivienda en alquiler con la construcción de 149 viviendas públicas. Según el Ejecutivo foral, esta fórmula de promoción pública de vivienda mediante cesión de suelo municipal, que supondrá una inversión total de 41 millones de euros, permitirá a los ayuntamientos dar respuesta a la demanda de vivienda de alquiler asequible que existe entre los vecinos de los municipios. Además, creen desde el Gobierno navarro, esta medida contribuirá a frenar el fenómeno de la despoblación que se produce en determinadas zonas rurales y a dinamizar su actividad económica.

El anuncio se ha producido de la mano del vicepresidente y titular de Vivienda del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, tras una sesión de trabajo que ha mantenido este lunes con alcaldes de un total de 14 municipios navarros de distintas comarcas, todas ellas de fuera de la comarca de Pamplona. En concreto, han sido los alcaldes de localidades como Arbizu, Baztan, Etxauri, Cárcar, Lerín o Sorauren, y que, en palabras de Aierdi, han mostrado su disposición a ceder a Nasuvinsa parcelas de titularidad municipal para construir en ellas viviendas públicas de alquiler y de alta eficiencia energética. El consejero y vicepresidente navarro ha concretado que esta nueva promoción se planificará dentro de la segunda fase del plan de alquiler Navarra Social Housing, con más de 600 pisos protegidos que se sumarán a los 524 de la primera fase.

Derecho a la vivienda en zonas rurales

Aierdi ha agradecido a las autoridades locales su colaboración institucional y ha señalado que su contribución, ceder el suelo municipal, permitirá avanzar en el derecho básico de la ciudadanía de acceder a una vivienda digna y a precios asequibles. El consejero y vicepresidente ha incidido, además, en la importancia que esta medida tendrá en el ámbito rural, permitiendo, según ha proseguido, que personas con menos ingresos o jóvenes de las localidades de la Navarra rural puedan quedarse a vivir en sus pueblos.

“Para responder a estas necesidades sociales debemos seguir ampliando el parque público de vivienda de alquiler, lo que exige a su vez redoblar los esfuerzos de todas las administraciones públicas, también las entidades locales”, ha opinado Aierdi. Unas administraciones locales a las que ha invitado a formalizar acuerdos que permitan a Nasuvinsa iniciar los trámites administrativos de nuevas promociones, su ejecución y la posterior gestión de las viviendas en alquiler.