La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Navarra se une a tres países europeos con el fin de impulsar el desarrollo de las zonas rurales

Navarra colabora con Estonia, Bulgaria e Irlanda en un proyecto para profundizar en la perspectiva rural de la legislación. El proyecto, que cuenta con una inversión de 1,7 millones de euros, ha sido presentado a la última convocatoria del programa Interreg Europe, que comparte las propuestas extraídas del llamado Mecanismo Rural de Garantía, un programa que ha permitido “identificar y proponer modificaciones en la legislación actual con el fin de impulsar el desarrollo de las zonas rurales”, afirman desde el Gobierno de Navarra.

Las seis organizaciones públicas y privadas internacionales asociadas a la Dirección General de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra en este proyecto son: la Organización No Gubernamental para el Desarrollo, Cives Mundi de Soria; la Asociación 'Centro de Sostenibilidad y Crecimiento Económico' de Bulgaria; el Ministerio de Asuntos Rurales de Estonia; la Unión de Municipios del Condado de Tartu en Estonia; el Consejo del Condado de Galway en Irlanda; y el Municipio de Bratsigovo en Bulgaria.

El proyecto, cuyo nombre es 'Rural Proofing. Cooperación para una mejor gobernanza con enfoque rural', fomentará la cooperación y el intercambio interregional entre las seis organizaciones para “mejorar las capacidades de sus gobiernos para el co-diseño y la evaluación del impacto que tienen en las zonas rurales las políticas aprobadas por los órganos legislativos”. 

Con ese propósito, se procederá a la creación de una caja de herramientas que “contribuya a disminuir las desigualdades regionales y que garantice los derechos de los y las ciudadanas que viven en zonas rurales y costeras, contribuyendo así a corregir las disparidades económicas, sociales, de seguridad y territoriales”.

El proyecto propone el trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias entre los distintos socios del mismo: “Contribuirá a disminuir las desigualdades regionales” y “garantizará los derechos de los ciudadanos que viven en zonas rurales y costeras, contribuyendo así a corregir las disparidades económicas, sociales, de seguridad y territoriales”.