El Gobierno de Navarra ha arbitrado una ayuda de emergencia por la cuantía exacta de Ingreso Mínimo Vital (IMV) mensual para aquellas personas que se han visto afectadas por el retraso en el pago de esta prestación por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social correspondiente al mes de diciembre.
Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, un “fallo técnico” en el proceso de actualización anual de datos entre la administración foral y el Instituto Nacional de Seguridad Social “causó la paralización de esta prestación a 2.165 familias navarras”.
El error fue “rápidamente identificado y subsanado”, y el pago de la prestación se reanudará en enero de 2022, momento en el que las familias recibirán las cantidades pendientes.
Dada la situación de “especial vulnerabilidad” en la que se encuentran las personas perceptoras del IMV, desde el departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra se va transferir a las Entidades Locales titulares de los Servicios Sociales de Base unas cuantías “que les permitan a éstos conceder ayudas de emergencias por el importe de lo no abonado en diciembre en concepto de IMV para paliar estas situaciones”. Todo ello se está realizando en coordinación con el departamento de Economía y Hacienda. Las familias con derecho a solicitar esta ayuda deberán dirigirse a su Servicio Social de Base.
El Gobierno de Navarra ha “lamentado” esta circunstancia, “que es la primera vez que ocurre en el intercambio de información fiscal entre la administración foral y el INSS”, y los “inconvenientes” que este retraso en el pago de la prestación hayan ocasionado a las familias.
Como ya anunció, se procederá a corregir los procedimientos telemáticos empleados hasta ahora “para que no vuelva a suceder un hecho similar, con grave perjuicio para las familias más vulnerables de nuestra Comunidad”.
La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha agradecido al personal del INSS, de los departamentos de Hacienda y Derechos Sociales, “los esfuerzos realizados para poder subsanar el error y restablecer el pago del IMV en el plazo más breve posible”. Ha tenido una mención especial a los Servicios Sociales de Base que, “en la primera línea, tendrán que gestionar estas ayudas, tan necesarias para muchas familias, de hecho alguno de los servicios está adelantando las concesiones, lo cual denota su compromiso cívico y de servicio público”.
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