La portada de mañana
Acceder
Mazón intenta reescribir su agenda de las horas clave del día de la DANA
Casa por casa con Cruz Roja: “Trabajé en dos tsunamis en Filipinas y esto es parecido”
Que la próxima tragedia no nos pille con un gobierno del PP. Opina Isaac Rosa

El parlamentario de UPN Iñaki Iriarte renuncia a su escaño “por motivos personales”

El parlamentario de UPN Iñaki Iriarte ha presentado este viernes la renuncia a su escaño en el Legislativo navarro por motivos “personales, laborales y de salud”, según ha confirmado la formación regionalista en un comunicado enviado a los medios de comunicación. Del ala más foralista y euskaldún de UPN, Iriarte se ha desmarcado en varias ocasiones de la posición de su partido en cuestiones como el veto a Israel o para pedir perdón a las víctimas de la violencia policial.

En la nota de prensa, UPN agradece la “gran labor y encomiable dedicación” llevada a cabo por Iriarte. Los regionalistas han destacado su “ejemplar trayectoria política y parlamentaria todos estos años, en los que se ha caracterizado por ejercer una incansable defensa de la convivencia pacífica, los derechos humanos, la libertad y la democracia”. “Sin olvidar su compromiso con la defensa de la identidad de Navarra como Comunidad foral, propia y diferenciada frente a los postulados del independentismo vasco”, han añadido. Desde UPN le han transmitido sus “mejores deseos desde el punto de vista personal y profesional”.

Doctor en Sociología y profesor en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), a Iriarte era habitual verle escucharle hablar en euskera durante sus intervenciones en el Parlamento de Navarra, lengua que no utilizan ninguno del resto de representantes regionalistas. En su perfil de la red social X se define como “vasco, navarro y español” y en varias ocasiones no dudó en desmarcarse de la posición de su para compartir postura con los socios del Gobierno de la socialista María Chivite (PSN, Geroa Bai y Contigo/Zurekin) y EH Bildu. Así, el pasado mes de mayo votó a favor de una moción que pedía la exclusión de Israel de los Juegos Olímpicos, posición contraria a la de su partido.

Anteriormente, en 2021, Iriarte protagonizó una intervención en la Cámara foral en la que, de nuevo en euskera, pidió perdón a las familias de víctimas de la violencia policial, lamentando que UPN durante los últimos 40 años no lo haya hecho “todo bien” para facilitar la convivencia en Navarra.