Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSN pacta con EH Bildu unos nuevos presupuestos en Pamplona

Mikel Armendáriz, Joseba Asirom, Marina Curiel y Txema Mauleón, en la firma del acuerdo de presupuestos de Pamplona

Rodrigo Saiz

Pamplona —

0

El PSN ha vuelto a acordar con EH Bildu unos nuevos presupuestos en Pamplona, los segundos desde que los socialistas pactaron con la izquierda abertzale una moción de censura para desalojar a la derecha de UPN del Consistorio y aupar a Joseba Asiron como nuevo alcalde. PSN, EH Bildu, Geroa Bai (PNV y Socialverdes) y Contigo/Zurekin (Podemos, IU y Batzarre), que suman una mayoría absoluta en el pleno municipal, han firmado este viernes el acuerdo de presupuestos del 2025, que aumentan un 8% el gasto con respecto al año pasado.

El acuerdo incluye el compromiso por parte de los grupos que conforman el Gobierno municipal (EH Bildu, Geroa Bai y Contigo/Zurekin) de aceptar las enmiendas que proponga el PSN relativas a inversiones en áreas como vivienda, proyectos, movilidad, cultura, accesibilidad y barrios. A cambio, los socialistas votarán en contra de cualquier enmienda a la totalidad que se presente contra las cuentas municipales por parte de los grupos de la oposición (UPN y PP) y facilitarán la aporbación de los presupuestos en el pleno municipal, que se prevé celebrar el 28 de noviembre.

Los firmantes del acuerdo han destacado que con este nuevo pacto se da “continuidad” al acuerdo de presupuestos del curso pasado y se “ratifican” los acuerdos previos que posibilitaron la moción de censura y el cambio de gobierno en diciembre de 2023. Así, Pamplona contará en 2025 con unos presupuestos que inclyen un gasto de 287,6 millones de euros, “la cifra más alta de la historia de la ciudad”, ha solemnizado el alcalde, Joseba Asiron.

Entre los compromisos alcanzados, los grupos firmantes han destacado los relativos a vivienda. Así, han asegurado que se avanzará en la declaración de zonas de mercado tensionado, según la Ley Foral de Vivienda; que se modificará el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Casco Antiguo para limitar la concesión de licencias de apartamentos turísticos; y que se seguirán dando pasos en el PSIS de Etxabakoitz y en la UPNA, además de en el Plan Parcial de Donapea.

También se “darán pasos” en los planeamientos en torno a la rotonda de San Jorge, la redacción del proyecto de la plaza Santa Ana y la ejecución de las huertas de Aranzadi. Y se procederá a la redacción del proyecto del equipamiento cívico y cultural de Guelbenzu y a convocar el concurso de ideas para el Civivox, biblioteca y unidad del barrio de Lezkairu. Igualmente, concluirá la reforma del parque de la Magdalena. 

El compromiso entre el equipo de Gobierno y el PSN hace referencia también al inicio de las obras para la reforma del paseo de Sarasate en 2025 y la conclusión del corredor ciclable y peatonal de Beloso y la primera fase del corredor de Pío XII. Además, se redactarán nuevos proyectos para diseñar espacios como el carril bici de Sancho el Fuerte, la calle Iturrama y Monasterio de Urdax, en su confluencia con la Vuelta del Castillo.

En lo referente a conservación urbana, el acuerdo prevé destinar dos millones a mantenimiento y renovación de vías públicas y 1,5 millones para realizar inversiones dentro del Plan de Caminabilidad.

Se puede consultar a continuación el documento íntegro del acuerdo de presupuestos de Pamplona firmado este viernes entre EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo/Zurekin.

Etiquetas
stats