Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Pamplona EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo/Zurekin han aprobado una moción para reprobar al concejal de Igualdad, Carlos Salvador, por unas declaraciones negacionistas sobre la violencia machista que hizo en el pleno celebrado la semana pasada. Del ala más derechista de UPN, Salvador ha negado en varias ocasiones la violencia contra las mujeres, ha lanzado mensajes tránsfobos a través de redes sociales y ha criticado leyes como las del aborto o el programa de coeducación pionero en Navarra, Skolae.
“¿[Acaso]su tesis es que el hombre es genéticamente más violento que la mujer, que es biológicamente más violento que la mujer? ¿Eso es lo que usted [Elma Saiz] ha querido decir? Nosotros criticamos todo tipo de violencia”. Estas son las declaraciones por los que todos los grupos de la oposición, salvo el PP, han reprobado al concejal de Igualdad.
Asimismo han reclamado a la alcaldesa, Cristina Ibarrola, que retire al concejal las competencias de Igualdad por tratarse de un concejal “que en numerosas ocasiones ha manifestado su posicionamiento de rechazo a la igualdad entre mujeres y hombres y su negacionismo de la existencia de la violencia contra las mujeres como una violencia estructural fruto de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad”. Además de concejal de Igualdad, Salvador también dirige el área de Educación y es primer teniente de alcaldía y concejal delegado de Relaciones Ciudadanas, Participación y Mayores y Diversidad Cultural.
Con una amplia trayectoria en UPN, Carlos Salvador ha destacado en el pasado por ser del ala más derechista y conservadora de la formación regionalista y con un discurso idéntico al de Vox en cuestiones como el aborto, la coeducación o la violencia machista. Así, en 2013 planteó en el Congreso de los Diputados reformar la ley del aborto para obligar a las mujeres a ver una ecografía del feto antes de someterse a la interrupción voluntaria del embarazo, medida muy similar a la que medida que propuso Vox en Castilla y León años después. También ha calificado el programa de coeducación premiado por la UNESCO Skolae de “pseudopedagogía” y “adoctrinamiento de género”.
UPN logró mantener la Alcaldía de Pamplona por ser la lista más votada haciendo valer sus nueve concejales. El Partido Socialista de Navarra (PSN) tuvo en su mano la posibilidad de conformar una mayoría alternativa con EH Bildu, Geroa Bai y Contigo/Zurekin, pero los socialistas mantuvieron su máxima de no pactar con la izquierda abertzale e impidieron que Joseba Asiron pudiese ser investido alcalde. En las ultimas semanas, el PSN, que por primera vez se ha abierto a pactos con EH Bildu al permitir que la izquierda abertzale presida la Federación de Municipios con sus votos, ha elevado el tono contra la gestión “insostenible” de UPN al frente del consistorio y desde la formación regionalista temen ya que la situación pueda derivar en una moción de censura.