La dirección del Complejo Hospitalario ha fijado la reapertura de camas tras el verano para el 15 de septiembre, aunque falta por matizar si se reabrirán todas o si alguna quedará cerrada. La desconfianza mostrada por los grupos de la oposición, los sindicatos y el personal del Complejo Hospitalario se debe a la falta de información que por parte del Departamento de Salud se ha dado sobre la disminución de camas disponibles durante el verano, lo que genera la incertidumbre sobre si se reabrirán todas o si el Gobierno aprovechará para disminuir el número de plazas también durante el invierno.
Tal y como anunció eldiarionorte Navarra, en los hospitales públicos de la Comunidad se han cerrado 194 camas en verano. Camas que permanecen cerradas pese a haber llegado septiembre, y hasta el 15 no se reabrirán. Se trata de un ajuste que todos los años realizan la mayoría de hospitales por la menor demanda de servicios sanitarios que se produce durante el verano y la falta de personal debido a las vacaciones estivales. Sin embargo, este año, el Gobierno de Navarra no ha hecho públicos los datos sobre cuántas camas iba a cerrar, en qué momento y cuándo las iba a reabrir, lo que ha causado que se mire la medida con recelo por si Salud aprovechaba para no reabrirlas todas.
De momento solo queda esperar al día 15 para comprobar si, como han anunciado durante el verano fuentes del Gobierno, Navarra mantiene las mismas camas disponibles para sus enfermos o, si por el contrario, pierde plazas hospitalarias. Tales son las sospechas, que el PSN pidió en verano la comparecencia de la Consejera de Salud y del Director Gerente del Complejo Hospitalario de Navarra para que explicara cuántas camas se habían cerrado y si se iban a reabrir todas, comparecencia que tendrá lugar el día 11, cuatro días antes de la fecha fijada para la reapertura. Motivó también dos preguntas por escrito presentadas por Bildu sobre el cierre de camas, medias plantas y quirófanos en la sanidad pública durante el verano.
En la Comisión de Salud del Parlamento del próximo 11 de septiembre, Vera tendrá que informar también sobre la situación de saturación y colapso en que, según lo sindicatos, se encuentra el laboratorio unificado de Navarra. Por parte de la Consejera el laboratorio funciona de manera “satisfactoria” y “a pleno rendimiento”.