La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha manifestado este viernes que “ante la evolución epidemiológica de la COVID-19 y las previsiones ante la llegada del otoño e invierno”, el departamento de Salud va a proceder a la renovación del personal contratado de refuerzo hasta final de año y ha precisado que “estamos hablando de 798 profesionales de distintas categorías, ámbitos y centros (incluidos los rastreadores)”.
Por estamentos el grupo más numeroso es el de enfermería (420) seguido de TCAE (215) y auxiliares administrativos (49). Los celadores suman 29 y técnicos de emergencias sanitarias son 28 mientras que el cuerpo de TEL llega a 27 puestos. En un tercer bloque, dejando aparte los 10 contratos de servicios generales, por cantidad de puestos están los trabajadores sociales (13), facultativos especialistas de área (6), medico de urgencias (2), psicólogo (1) matrona (190), técnico en farmacia (2,9 jornadas) y conductores (2).
En comisión parlamentaria a petición de EH Bildu, Induráin ha manifestado que “se trata de una apuesta presupuestaria importante que se realiza con el convencimiento de que la mejor inversión que se puede hacer hoy en día es en salud ya que controlar la pandemia nos puede permitir reactivar la vida social y económica además de salvar vidas y atender las consecuencias de esta enfermedad en muchas personas”.
Además, ha detallado que el SNS ha realizado aprovisionamiento de material y que “los stock almacenados hasta ahora nos permiten unos márgenes de maniobra para varios meses”. “Los plazos más cortos, aun siendo muy amplios, son los tres meses de reservas en solución hidroalcohólica. El stock de mascarillas (2 millones) quirúrgicas aguanta cuatro meses; la reserva de mascarillas FFP2 es para ocho; hay FFPP3 casi para tres años”, ha dicho, para indicar que “las reservas de batas, otro equipo de protección que generó problemas en su día, son para 10 meses y la gafas de protección para más de 6 meses; la disponibilidad de guantes (más de 12 millones) es para cuatro meses”.
Induráin ha señalado que “llegamos al inicio de julio con datos reducidos y salimos de julio con cifras preocupantes”. “En conjunto en estos dos meses -a falta de los datos de esta semana que se mantiene en la tendencia de la anterior- ha habido 3.542 positivos, 142 ingresos (14 de ellos en la UCI) y tres fallecimientos”, ha dicho.
Ha manifestado que “no estamos como en marzo” pero que “no quita para reconocer que no estamos como sería deseable estar” y ha destacado que “ahora el sistema de detección y rastreo es mucho más potente y desarrollado, que realiza más de 1.500 PCR al día -unas 1.800- y sigue más de 500 contactos cada 24 horas”.
Según ha dicho, “en marzo entramos en una situación muy dura y compleja pero gracias al esfuerzo compartido de todos los equipos profesionales, instituciones y ciudadanía logramos salir adelante”. “Ahora se trata de no bajar la guardia, reaccionar y seguir manteniendo este pulso diario con el covid 19 que estamos disputando durante todo este verano para no volver hacia atrás”, ha comentado.
La consejera ha manifestado que “no estamos ante el verano que esperábamos ni deseábamos pero también estamos mejor de lo que podíamos estar a la vista del comportamiento del virus”. “Y en eso creo que, con sus luces y sombras, tanto la implicación de la sociedad como la intervención de este departamento en particular y del Gobierno en general han tenido que ver en el hecho de que sigamos aún manteniendo ese pulso diario al Covid 19 para intentar doblegarlo”, ha expuesto.
PCR y rastreos
Induráin ha señalado que “Navarra se ha consolidado como la segunda comunidad que más pruebas -PCR- realiza (216) por 1.000 habitantes con un acumulado de 141.466 PCR desde el inicio de la pandemia”. “En dos jornadas de julio y agosto se rozaron los 2.000 al día y este jueves, con el cribado de Tudela, se llegó a 2.444”, ha detallado, para precisar que se están realizando una media de 1.800 pruebas de media al día con un índice de positividad que ronda el 7% en las últimas semanas con oscilaciones diarias.
Ha manifestado que “cuantas más pruebas se realicen y menos positivos salgan mejor, pero este factor hay que analizarlo unido a otro como es el rastreo y seguimiento de contactos”.
Así, Induráin ha comentado que “a partir de ahora son 168 profesionales dedicados parcial o totalmente a rastreo con un equipo base estable de 58 profesionales y otros 110 profesionales formados en rastreo que han mostrado su disposición y entran a tiempo parcial o productividad en función de necesidades del día”. Según ha continuado, “todo el 'pull' de Refena y los apoyos puede realizar cerca de mil llamadas al día”, a los que se suman también otros recursos.
En este sentido, ha afirmado que “todo es mejorable pero en este momento sí que estamos logrando ese objetivo clave de identificar a todos los contactos estrechos reportados por cada caso positivo en 24 horas”.
En esta fase, ha dicho que “aunque con una presión mucho menor que en el pico de la pandemia donde llegó a haber más de 700 personas ingresadas en planta, más de 90 en UCI y varios hoteles medicalizados, también se ha dejado notar el efecto Covid y el crecimiento de los casos”.
“Un 4% de ellos empieza a llegar ya los hospitales con cuadros más serios y una parte de ellos acaba en la UCI. La ocupación hospitalaria, en alza desde principios de julio, se ha estabilizado en torno a una cincuentena larga de personas ingresadas con o por Covid mientras que las UCI rondan los 8 pacientes con un acumulado de 14 personas en julio y agosto”, ha dicho.
La consejera ha incidido en que la vacunación de la gripe es este otoño “más recomendable que nunca” y ha explicado que se va adelantar la campaña al 5 de octubre y se ha incrementado el aprovisionamiento de dosis: por la vía propia, aumentando las vacunas que adquiere el Instituto (serán 150.500 dosis) y a través del Ministerio de Sanidad, que aporta 119.290 dosis.
El parlamentario de EH Bildu Txomin González ha manifestado que “nos deberíamos plantear si los mensajes desde las Administraciones son los adecuados” a la sociedad y ha incidido en el uso de la mascarilla, el lavado de manos y la distancia social. Ha mostrado, además, su preocupación por “dónde se está fallando” en el ámbito laboral y ha pedido actuaciones.
La parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha criticado que “Navarra no ha dejado de estar entre las CCAA con mayor tasa de incidencia desde marzo” y ha señalado que “se está quedando corta con los rastreos”. Ha hablado de “fracaso de la gestión” del departamento y ha criticado que “están lejos del objetivo de rastreo para conseguir los objetivos”.
La socialista Patricia Fanlo ha destacado el trabajo “incesante” del departamento y que “estamos en situación de estabilización”. “Navarra no ha dejado de tener ingresos, no ha habido avalancha porque el Gobierno pone los medios suficientes”, ha expuesto, para destacar el número de PCR que se realiza y el sistema de rastreo. “Este Gobierno hace lo que debe hacer”, ha opinado.
Desde Geroa Bai, Ana Ansa ha mostrado la “preocupación” por el número de contagios aunque ha dicho que “no estamos igual que al principio de la pandemia”, indicando que en algunas cosas “estamos mejor”. Ha destacado la importancia de continuar con los rastreos y “cumplirlos”.
Mikel Buil, de Podemos, ha señalado que “nos alerta que se vaya aumentando la afección en la población de riesgo” y ha abogado por “dar las pautas muy claras” a la población frente al Covid. “Hay una estrategia bien diseñada”, ha dicho, para pedir que se amplíe el equipo estable de rastreo.
Finalmente, Marisa de Simón, de I-E, ha destacado que “la detección precoz y el rastreo contribuyen de manera positiva a minimizar los contagios”. “No es justo pedir y criticar y no poner propuestas en relación a los recursos”, ha dicho.