El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha presentado este jueves el proyecto de Decreto Foral por el que se regulará la admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados de la Comunidad Foral de Navarra con una distribución más equilibrada del alumnado desfavorecido, ya que, como ha señalado el consejero actualmente hay siete centros en Navarra con más de un 70% de alumnado desfavorecido y con necesidades específicas educativas. “Si no se toman decisiones por parte de la Administración estos centros se pueden convertir en verdaderos guetos educativos que no facilitan la educación”, ha afirmado. La intención del departamento es que pueda aplicarse para la prematrícula y matricula ordinaria y extraordinaria del curso 2021-2022. Para ello el escrito todavía debe atravesar varias fases, con sus previsibles modificaciones, antes de ser aprobado.
El proyecto tiene como fin asegurar el acceso a la enseñanza de todo el alumnado en condiciones de igualdad y calidad, así como la libertad de elección de centro por parte de las familias, conjugando ambos derechos con una adecuada y equilibrada escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
El proyecto de Decreto Foral dado a conocer hoy es una “herramienta normativa esencial” para asegurar el cumplimiento de uno de los principales compromisos de política educativa contenidos en el Acuerdo Programático firmado por los partidos que apoyan al Gobierno en la presente legislatura.
El decreto foral establece mecanismos que contribuyan a una mayor calidad en la gestión del proceso de admisión a través de principios reguladores que incidan en la no discriminación, en la igualdad en la aplicación de las normas, en la calidad educativa, en la igualdad de oportunidades y en la cohesión social.
De igual manera, Educación pretende avanzar en la distribución equilibrada del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en los centros sostenidos con fondos públicos que establece la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, a través de medidas tales como la reserva obligatoria de plazas en todos los centros para este alumnado y en evitar la segregación escolar en las actuaciones de planificación educativa o en la escolarización del alumnado con desventaja económica, social o cultural.
Mapa de Educación Inclusiva
El proyecto de Decreto Foral recoge además la elaboración de un mapa de educación inclusiva, aspecto que ya ha sido elaborado en su primera instancia desde la Dirección General de Educación del Departamento de Educación del Gobierno foral, y que refleja que “en Navarra se está generando un sistema dual de educación en el que hay centros educativos que escolarizan mayoritariamente un determinado perfil de alumnado socioeconómica o culturalmente desfavorecido , que no se corresponde estadísticamente con la composición socioeconómica y cultural de la población de la zona en que se encuentran ubicados”, ha explicado Gimeno. A lo que ha añadido que “algunos centros acumulan alumnado perteneciente a sectores sociales poseedores de un capital social e instructivo por encima de la media, mientras que otros concentran alumnado perteneciente a sectores sociales desfavorecidos lo cual se convierte en necesidades específicas de apoyo educativo”.
El Mapa de Educación Inclusiva pondera criterios y causas que ya están recogidas en el censo del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo de cada uno de los centros educativos e informa sobre la situación de los centros respecto a la escolarización del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo trasladando una información clave y de interés para la posterior toma de decisiones en la línea y objeto del Decreto Foral hoy presentado.