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Técnicos navarros alertan ahora de dificultades geotécnicas para llevar el AVE por Ezkio/Itsaso tras rescatar esta opción

Estación de tren de Alsasua.

Rodrigo Saiz

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Apenas un mes después de rescatar la opción de Ezkio/Itsaso para conectar la línea de alta velocidad navarra con la 'Y vasca' con el anuncio de que se realizarán nuevas prospecciones en la sierra de Aralar para tener mayor información sobre las características de este trazado, técnicos del Gobierno foral alertan ahora de las “dificultades geotécnicas” que tiene esta alternativa en comparación con la de Vitoria, un trazado “más fácil y sencillo de realizar”, según apuntan los mismos técnicos. Por otro lado, en el proyecto de presupuestos generales del Estado del 2023, un año más se mantiene imputado exclusivamente a la provincia de Álava -y no a la de Gipuzkoa- el coste para la conexión con Pamplona, unos 280 millones.

El geólogo de la dirección general de obras públicas e infraestructuras del Gobierno de Navarra, Chema León, que los principales “problemas geotécnicos” de la alternativa de Ezkio/Itsaso están ligados al túnel bitubo que atravesaría la sierra de Aralar con 21 kilómetros de vía en cada sentido de la circulación, 42 kilómetros en total. Según ha añadido, para la construcción de estos túneles serían necesarios unos sostenimientos “pesados” con gran cantidad de acero y hormigón para los que además sería necesario realizar “muchos sondeos en una sierra que tiene difíciles accesos”.

Chema León también ha alertado de “problemas hidrológicos” en la construcción de este trazado, que transcurrirían cerca de la unidad acuífera de Aralar, de la que solo se conoce la “cartografía superficial” y de la que no se tienen datos sobre los materiales que hay a la profundidad por la que irían los túneles. Estos “problemas” podrían “afectar a una parte importante de la población” de la zona, ha señalado el geólogo, quien ha apuntado que serían necesarios más estudios hidrológicos.

Sobre la conexión por Vitoria, la otra alternativa y la que está presupuestada en el proyecto de presupuestos generales del Estado, Chema León ha explicado que discurre “por un pasillo muy conocido” a nivel geotécnico por la “cantidad de infraestructuras” que ya hay en este trazado. Esta opción sería “más fácil y rápida” de realizar, ha concluido, por tener una longitud máxima de 5,7 kilómetros de túneles por los 55 de la alternativa de Ezkio/Itsaso.

Con todo, la decisión definitiva sobre por dónde se realizará la conexión de alta velocidad entre Pamplona y la 'Y vasca' no se espera para antes de un año, cuando se prevé que se tengan los resultados de las prospecciones que se realizarán en Aralar. Mientras tanto, Navarra ha acordado con el Estado avanzar en el trazado que une Pamplona con Alsasua, que es común a las dos alternativas, a la espera de conocer el recorrido definitivo, que sigue generando debates en el terreno político y que enfrenta a los propios socios del Ejecutivo foral.

Geroa Bai, principal socio de María Chivite, difiere de los socialistas y apuesta por mantener la idea original de cuando se concibió el AVE hace tres décadas de conectar por Ezkio/Itsaso, alertando de que una hipotética conexión por Vitoria “mata” la conexión con Francia y afectaría al transporte ferroviario por mercancías, además de que dejaría a la comunidad foral fuera del corredor Atlántico-Mediterráneo. Es la misma postura que defiende Navarra Suma (coalición de UPN, PP y Ciudadanos), pero contraria a la que defienden el PNV o el PP en Álava.

De hecho, en 2018 siendo ministro de Fomento Íñigo de la Serna (PP), se presentó oficialmente el trazado entre Pamplona y Vitoria en la propia capital vasca. Se desechó así la idea inicial de conectar la 'Y vasca' por Ezkio/Itsaso al suponer un coste mucho más elevado tunelar la sierra de Aralar.

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