UGT y CCOO celebran en Pamplona el 1 de mayo y la continuidad de Sánchez con ELA criticando a Chivite
Los sindicatos UGT y CCOO de Navarra se han manifestado unidos este miércoles, 1 de Mayo, también en Pamplona. Bajo el lema 'Por el pleno empleo, reducir jornada, mejorar salarios', ha sido una jornada en la que además de su agenda social, han pedido una “regeneración democrática” para España y han saludado que el presidente Pedro Sánchez continúe al frente del Gobierno.
La manifestación ha partido a las 12 horas de la sede de los sindicatos, en la avenida de Zaragoza de Pamplona, encabezada por los secretarios generales de ambas organizaciones, Jesús Santos (UGT) y Chechu Rodríguez (CCOO). Han asistido también, entre otros, el vicepresidente primero del Gobierno foral, Félix Taberna, el portavoz del PSN en el Parlamento navarro, Ramón Alzórriz, o la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Marina Curiel, informa Europa PRess.
El secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, ha exigido este 1 de Mayo “pleno empleo, reducción de jornada y la mejora de los salarios”. “Queremos conseguir en esta legislatura el pleno empleo, tenemos que ponernos las pilas”, ha dicho, para señalar que “la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media tiene que concretarse de una vez por todas para que sea una realidad en este 2024”. Por su parte, el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, ha recordado las reivindicaciones del sindicato en este 1 de Mayo “cuando los márgenes empresariales están creciendo de una manera desmedida, que hay que repartir con los trabajadores y trabajadoras”.
LAB ha llenado el pabellón Anaitasuna ('fraternidad') con motivo de su quincuagésimo aniversario. Se ha recordado que coincidió en fechas con la revolución de los claveles que puso fin a la dictadura en Portugal. Al son de la internacional, ha contado con invitados como Pambis Kyritis, secretario general de una organización internacional que aglutina a 105 millones de afiliados de más de 130 países, según los datos de LAB. En el acto se ha citado también la situación en Gaza y se ha recordado a los presos de ETA. Han tomado la palabra los colíderes de la central, Garbiñe Aranburu e Igor Arroyo, que han destacado el aporte de la militancia como motor del éxito de LAB.
ELA, de su lado, ha manifestado que “los Gobiernos están aplicando políticas neoliberales y entre esos Gobiernos se encuentra el de Navarra”. Es “un Gobierno que acaba sus ejercicios con superávit presupuestario antes que atender las necesidades sociales y un Gobierno que se niega a hacer una reforma fiscal”, ha denunciado la central.
0