La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

El acuerdo programático en Navarra está “a punto”, pero la investidura de Barkos sigue sin fecha

“Tenemos que olvidarnos de los plazos”. El integrante de Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón, ha resumido de esta forma cuál es el punto en el que se encuentra ahora del acuerdo programático de un Gobierno Foral de cambio, que aseguran que está “a punto”, pero con las negociaciones aún en marcha. Durante este viernes seguirán las conversaciones entre las cuatro fuerzas del cambio, y está previsto que a comienzos de la próxima semana pueda anunciarse, por fin, el pacto. Esa previsión apura, en principio, la posibilidad de que la investidura de la nueva presidenta de Navarra pueda producirse antes de las próximas fiestas de San Fermín, ya que esa posibilidad debe convocarse con tres días de antelación. De hecho, la Mesa del Parlamento ya ha tramitado que julio y agosto, habitualmente inhábiles en la Cámara foral, puedan acoger esa sesión de investidura. No obstante, la candidata de Geroa Bai a la Presidencia, Uxue Barkos, tampoco ha sido categórica al descartar esa posibilidad, ya que “estamos en tiempo y forma”.

Sin prisa pero sin pausa. Ese es el mensaje que han querido trasladar los parlamentarios y parlamentarias que participan en estas conversaciones. Originalmente, con el calendario sobre la mano, parecía que, en el caso de que las conversaciones marcharan a buen ritmo, se pudiera cerrar un acuerdo programático y, por tanto, una investidura de la nueva presidenta de Navarra antes de sanfermines; de hecho, EH Bildu ha insistido en los últimos días en que ese debía ser el objetivo, a pesar de que desde Podemos e I-E coincidieron en considerar que esos plazos eran precipitados. Y así lo siguen manifestado. La secretaria general de Podemos, Laura Pérez Ruano, ha afirmado que se puede cerrar el acuerdo en los próximos días, antes de las fiestas, pero parece “complicado” llegar a esa investidura.

Todas las fuerzas han reconocido que aún hay diferencias en las conversaciones entre las cuatro fuerzas (Podemos ha hablado de la necesidad de fijar las prioridades del próximo Gobierno), pero ninguna de ellas las ha concretado. El cabeza de lista de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha valorado la buena marcha de las conversaciones y el trabajo “intenso” realizado, que ha ganado ritmo durante la última semana, con el desarrollo de las comisiones por áreas. No obstante, Araiz ha insistido en que “cada día que pasa, Unión del Pueblo Navarro sigue gobernando vía decreto, y haciendo cosas que no debería hacer”. Por ello, ha defendido que “con voluntad política sería posible alcanzar un acuerdo programático para que la investidura se realizara antes de San Fermín. Si no se produce, la semana que viene habrá acuerdo de gobierno y lo antes posible sería ya después de sanfermines”.

¿Por qué una fecha límite?

“Estamos trabajando en la senda razonable y necesaria”, ha apuntado Barkos. “Ningún tipo de precipitación va a ser buena consejera; no tengo ninguna prisa”, ha defendido. “El grueso del acuerdo global va a ser perfectamente posible hoy”, ha apuntado. “Se ha introducido, y me cuesta entender por qué, el concepto de la fecha límite, y ahí solo está la que marca la ley”, ha insistido. “Estamos en tiempo y forma”, ha afirmado, aunque ya hay una alternativa sobre la mesa, que pasaría por celebrar una sesión de investidura tras las fiestas.