Asiron apuesta por que candidaturas populares y colectivos lancen el Chupinazo “en años sucesivos”

EUROPA PRESS

Pamplona —

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado que no va a lanzar el chupinazo de San Fermín el próximo 6 de julio y ha abogado por “devolver el protagonismo a la gente”, de manera que en los años sucesivos sean “colectivos o candidaturas populares” quienes lo tiren.

Asiron ha señalado, en una entrevista a RNE recogida por Europa Press, que él ya tuvo “un chupinazo bastante bueno el día 13”, cuando fue investido alcalde de la ciudad, motivo por el cual cientos de ciudadanos se congregaron frente la Casa Consistorial para celebrar la nueva Alcadía, en manos de EH Bildu.

El primer edil pamplonés ha señalado que “una de las cosas que hemos constatado en las últimas legislaturas es que ha habido un intento por parte de los gobiernos municipales sucesivos de institucionalizar las fiestas”. Según ha expuesto, “las fiestas surgieron espontáneas, populares y si las intentamos encorsetar e institucionalizar van a perder la gracia, la salsa que tenían”.

Asiron ha señalado que “eso ocurre con el chupinazo”, que “surgió hacia el año 30-31 de manera espontánea”, por lo que ha apostado por “devolver ese protagonismo a la gente”. En este sentido, ha abogado por que “en los años sucesivos fueran los colectivos o candidaturas populares, a elección y después de un sistema participativo, quienes lo tiraran”. “Creemos que hay que alejarlo de la institución, de los concejales, de los grupos políticos, etc.”, ha dicho.

Preguntado por “revisar la simbología” de las fiestas de San Fermín, el nuevo alcalde de Pamplona ha indicado que no cree que sea “uno de los problemas que afectan a la gente”. “Las fiestas de San Fermín surgen en una época en la que la religión abarca todos los campos de la sociedad y después de los siglos que han pasado deberíamos tender a otro tipo de fiestas”, ha opinado.

Según ha expuesto, “Pamplona es una ciudad laica, no es una ciudad religiosa por definición, y en los actos propios de San Fermín hay que intentar conjugar el derecho de la gente creyente para manifestar su fe y participar en los actos religiosos con el derecho de la gente que queremos vivir las fiestas de otra manera más civil, más social”.

Sin salir de los Sanfermines, Joseba Asiron ha dicho que le “encantaría” recuperar el Riau Riau, pero que no será este año. “Lo he vivido desde pequeño, pero es cierto que el Riau Riau siempre ha tenido un carácter reivindicativo y hasta cierto punto problemático”, ha indicado, para agregar que “es un acto que se instauró en 1915 y en 1917 el alcalde amenazó con suspenderlo si se repetían las obstaculizaciones de los mozos”. “Tiene trayectoria larguísima”, ha añadido.

En su opinión, “lo que no se puede es recuperar el Riau Riau poniendo 400 policías municipales a la cabeza de la comitiva y a empujones, porque eso genera tensión”. “Si se recupera alguna vez, este año desde luego no, será después de que haya un proceso participativo muy profundo, con participación de las peñas, de agentes sociales, del ayuntamiento, de Policía Municipal y que se vea que de verdad hay ambiente y ganas para recuperarlo”, ha explicado, para manifestar que a él “personalmente” le encantaría.