La asociación Kontuz, conocida por sus denuncias sobre todo en torno a Caja Navarra, ha solicitado a los partidos que están trabajando en Navarra por intentar un Gobierno alternativo al de UPN que “creen herramientas eficaces para poder realizar una auditoría en profundidad y hasta sus últimas consecuencias” de las instituciones que han estado gobernadas “por el régimen UPN y PSN”.
Según ha añadido, se trata de “herramientas más allá de los informes de la Cámara de Comptos o las recomendaciones del Defensor del Pueblo, que ya hemos visto, pese a su loable y necesaria labor, no han sido suficientes para evitar los casos por todos conocidos”.
En rueda de prensa, el portavoz de Kontuz, Patxi Zamora, ha pedido también que se reanude en el Parlamento foral la comisión de investigación de Caja Navarra “bajo la premisa de caiga quien caiga que justificó el inicio de la investigación por parte de Kontuz”.
Igualmente, ha solicitado un “compromiso” de las fuerzas políticas que trabajan por un Gobierno de “cambio”, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, “de respaldo firme, por parte de las instituciones, a esas tareas de auditoría ya sea con la creación de órganos específicos, ya sea a través del apoyo institucional necesario para que las entidades independientes que lo están realizando obtengan fruto de su labor”.
Kontuz se ha ofrecido para “colaborar en las tareas antes referidas ofreciendo nuestra experiencia, nuestro método de trabajo, nuestros recursos personales y nuestro compromiso personal para llevar hasta las últimas consecuencias esas tareas de auditoría del régimen, caiga quien caiga”.
Tras las elecciones
Zamora ha “felicitado” a la ciudadanía por “el ejercicio democrático realizado en los comicios del 24M y, también, por el resultado de las elecciones”. “Creemos que el veredicto de las urnas es claro: los navarros y navarras piden cambio, piden regeneración, piden capacidad para decidir en Navarra sin injerencias”, ha dicho.
Ha considerado “positivo” que “los ciudadanos quieran que aquellas formaciones que han sustentado el régimen clientelar que ha gobernado esta tierra durante las cuatro últimas décadas, dejen de gestionar sus destinos”. “Es un ejercicio de madurez, de soberanía y de justicia”, ha añadido.
Zamora ha llamado a la “responsabilidad” a los partidos que trabajan por un Gobierno alternativo al de UPN y les ha dicho que “en sus manos está no defraudar las expectativas de la ciudadanía”. “Esa es la enorme responsabilidad histórica a la que se enfrentan tanto Geroa Bai, como EH Bildu, como Podemos y como Izquierda-Ezkerra”, ha añadido.
Tras indicar que no va a ser tarea fácil, ha apuntado que “esos cuatro partidos se enfrentan a la oportunidad histórica de demostrar a la ciudadanía que otra forma de gestionar es posible; una gestión diseñada desde el consenso, desde la responsabilidad, desde el diálogo y desde la transparencia”.
El portavoz de Kontuz ha expuesto que “una de las claves más importantes que ha posibilitado la llegada del cambio a Navarra ha sido la denuncia de la corrupción y de prácticas políticas que nada tienen de democráticas ni de beneficiosas para el conjunto de la ciudadanía, y que han sido las que han impregnado de arriba abajo la gestión del régimen de UPN y PSN”.
La asociación ha solicitado “conocer en profundidad, denunciar y difundir los mecanismos internos que dentro de las distintas administraciones han posibilitado esas conductas”, además de “diseñar los mecanismos de control para que tales comportamientos no puedan volver a repetirse”.