La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este martes en sesión extraordinaria la adjudicación del contrato de actuaciones de la comparsa de gigantes y cabezudos en este 2014 a la Asociación Cultural Gigantes de Pamplona. El importe del contrato asciende a 111.845,90 euros, IVA no incluido.
La adjudicación se ha llevado a cabo por “especificidad artística”, ya que los derechos de uso de las coreografías que baila la comparsa, después de haber sido registrados, han sido cedidos en exclusiva por sus autores a esa asociación y, por tanto, ninguna otra puede ejecutar esas coreografías recogidas en el contrato.
La adjudicación aprobada incluye la contratación de las actividades de la comparsa de gigantes y cabezudos entre el 6 de julio y el 29 de noviembre, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.
En el contrato se recogen las nueve salidas de la comparsa durante las fiestas de San Fermín entre el 6 y el 14 de julio por los recorridos del programa oficial, la salida el día del Privilegio de la Unión el 8 de septiembre, la salida dos días en las fiestas de San Fermín de Aldapa también en septiembre y la celebración de la festividad de San Saturnino el 29 de noviembre.
La Asociación Cultural de Gigantes de Pamplona correrá además con los gastos de contratación de los músicos que acompañan a las figuras y con los gastos originados por el mantenimiento y conservación ordinario de las figuras, sus trajes y sus elementos decorativos, que “deberán tener en buen estado”.
EN EL REGISTRO
El repertorio de coreografías que se ha ido creando en los últimos 35 años para ser interpretado y bailado específicamente por las figuras de la comparsa de gigantes de Pamplona lo han inscrito sus autores (Mari Ganuza, Andoni Iribarren, Ángel Ma Larumbe, Jaime Sánchez y Víctor Félix Barandalla) en el Registro de la Propiedad Intelectual.
Se trata de un repertorio de 18 coreografías, cuyos derechos de uso los han cedido sus autores de forma exclusiva a la Asociación Cultural Comparsa de Gigantes de Pamplona.
Las coreografías cedidas son 'La era', 'La dominguera' 'Turrillas', La envidia', 'El Percebe', 'La birika', 'La menestra', 'La longaniza', 'Ajoarriero', 'Huevos con', 'El cogollo', 'La angulica', 'Txantxigorri', 'Peche', 'El relleno', 'Zenon Iribarren', 'Mariano' y 'Perretxiko'.
Actualmente, un 60 por ciento de los bailes que los gigantes ejecutan responden a esas coreografías, mientras que el 40 por ciento restante es de ejecución libre.
El Ayuntamiento de Pamplona había incluido en el objeto del contrato la obligación de ejecutar las coreografías mencionadas en las salidas de la comparsa de gigantes por ser las que se han venido bailando en los últimos años.
Al ser estas coreografías de uso exclusivo de la Asociación Cultural de Gigantes de Pamplona se les adjudica la contratación “por especificidad artística”, tal y como recoge el artículo 73.1.b de la Ley Foral de Contratos Públicos de Navarra, al no existir ningún otro posible oferente que pueda ejecutar esas coreografías.