La cabeza de lista de Geroa Bai al Parlamento foral, Uxue Barkos, ha reiterado este miércoles que está dispuesta a estudiar cambios en los Premios Príncipe de Viana, dado que “cualquier cosa es replanteable”, pero ha querido dejar claro que “no es una prioridad” para el nuevo Gobierno que quiere liderar.
Después de que este martes Izquierda-Ezkerra propusiera cambiar el nombre de los galardones y que los Reyes dejen de presidir la ceremonia, Barkos ha vuelto a mostrar este miércoles su disposición a hablar “de este o de cualquier otro tema”, si bien ha remarcado que quiere que “quede bien claro” que “no es una prioridad en un momento en el que las prioridades están en el terreno de lo social, en lo económico y en el empleo”.
Así lo ha señalado la candidata de Geroa Bai preguntada por los periodistas por este tema en el Monasterio de Leyre, a donde ha acudido junto a otros miembros de la coalición para participar en la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2015 al escritor y musicólogo Ramón Andrés.
Barkos ha considerado que “efectivamente” una institución como la de Príncipe de Viana “debe reforzar su personalidad navarra” y ha incidido en la idea de que el nuevo Gobierno de Navarra que pretende dirigir “tendrá que tratar éste y otros muchos temas, pero con una agenda de prioridades”.
Preguntada por si se plantea que los Reyes dejen de presidir el acto, Uxue Barkos ha contestado que “cualquier cosa es replanteable”. “Lógicamente todo es replanteable desde la legislación vigente y por supuesto acordando como no puede ser de otra manera con la mayoría parlamentaria”, ha apuntado la representante de Geroa Bai, para añadir que los partidos que ocupan 33 escaños en el Parlamento foral “han mostrado su disposición republicana”.
En cualquier caso, Barkos ha señalado que no se atreve “en absoluto” a “aventurar” si este va a ser el último año que los Reyes presidan la entrega de los Premios Príncipe de Viana y ha incidido en la idea de que “tenemos urgencias muy, muy gordas en el próximo Gobierno de Navarra como para empezar por aquí”. “No se me ocurriría de ninguna manera”, ha subrayado.
Finalmente, preguntada por cómo vive la ceremonia de este año teniendo en cuenta que probablemente será la próxima presidenta Navarra, Barkos ha respondido que “con el mismo respeto a una institución como la de Príncipe de Viana, uno de los premios que siempre ha tenido mayor vocación de hacer expresión de lo mejor de la pluralidad de nuestra tierra”.