La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha trasladado al Rey Felipe VI su preocupación por el accidente por arma de fuego ocurrido la semana pasada en el polígono de tiro de las Bardenas reales. Durante el encuentro mantenido este martes en el Palacio de la Zarzuela -el primero entre el monarca y la presidenta- Barkos ha mostrado al Rey su voluntad de “replantear la continuidad del polígono de tiro”.
En este sentido, la presidenta del Gobierno foral ha recordado que “la existencia de una instalación militar en el corazón del más singular de los parques naturales de la Comunidad Foral daña la imagen de Navarra en el exterior y es un gran impedimento para el desarrollo económico de la Ribera”.
El encuentro, que se ha prolongado por espacio de una hora, se enmarca dentro de los contactos mantenidos por Felipe VI con los nuevos presidentes autonómicos surgidos tras las elecciones del 24 de mayo.
La reunión, ha dado inicio con la exposición, por parte de la Presidenta Barkos, de la gestación y desarrollo del pacto político entre las cuatro formaciones parlamentarias navarras que finalmente han apoyado su investidura, votada el pasado 20 de julio: Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Barkos ha destacado la “profundidad” y “calidad” del acuerdo programático alcanzado, con 614 medidas concretadas, y el carácter “social y económico” con el que nace el nuevo Ejecutivo foral, “un Gobierno para el cambio”, en palabras de Barkos.
“Enfado” y “extrañeza” por las críticas a algunos nombramientos
Asimismo, la Presidenta de Navarra le ha dado a conocer el equipo humano que configura el nuevo Gobierno foral y ha defendido la idoneidad de las personas elegidas en relación con las competencias que les corresponderán gestionar. Le ha manifestado a Felipe VI el “enfado” y la “extrañeza” que le han producido diversas manifestaciones recientemente vertidas contra alguno de los miembros de su recién constituido gabinete, para quienes ha solicitado “un voto de confianza”.
Finalmente, Barkos le ha transmitido a Felipe VI su disposición a que las relaciones entre el Gobierno de Navarra y las instituciones del Estado, entre ellas la Corona, sean cordiales y normalizadas. La cita ha terminado con el obsequio al Rey de un ejemplar dedicado de la obra “La política en tiempos de indignación”, del Premio Príncipe de Viana 2013 Daniel Innerarity, y el pésame por el fallecimiento del abuelo de la Reina Letizia, Francisco Rocasolano.