Bel Pozueta, la cabeza de lista de EH Bildu por Navarra, ha logrado esta vez ser profeta en su tierra. A diferencia de lo que ocurrió en las pasadas generales del 28-A, cuando no pudo conseguir el pasaporte al Congreso, en esta ocasión sí que lo ha hecho y, además de una manera holgada. EH Bildu ha sido la tercera fuerza más votada en la Comunidad Foral y Pozueta ha logrado que su partido salga vencedor en su localidad natal, Alsasua.
La agresión de varios jóvenes a dos guardias civiles y sus parejas en el bar Koxka el 16 de octubre de 2016, y su posterior procesamiento por delitos relacionados con el terrorismo —aunque al final las condenas no tuvieran esa calificación—, puso al pueblo en el foco. Finalmente, el tribunal Supremo ha impuesto penas de entre un año y medio y nueve años y medio a los jóvenes condenados al eliminar la agravante de discriminación. Entre esos condenados se encuentra el hijo de Bel Pozueta.
El 'caso Alsasua' se ha querido utilizar de una manera ejemplarizante, según apuntó Pozueta en una entrevista electoral con este diario. “A mí me va a tocar ser la cara del 'caso Alsasua', pero yo, como parlamentaria y como diputada de EH Bildu, voy a mostrar la gran cantidad de injusticias que hay. Estamos hablando de injusticias desde el derecho a decidir que no se reconoce, de la precariedad, de la situación económica, de la respuesta que se está dando a un montón de aspectos que generan la gran injusticia en mayúsculas que estamos viviendo”.
Esta es la carta de presentación de Pozueta que a la segunda lo ha conseguido. En Alsasua, EH Bildu ha logrado 1.225 votos (el 32 %) mejorando los resultados de la anterior convocatoria, lo que a buen seguro habrá ayudado a auparle al escaño.