Sin embargo, el informe de coyuntura económica del cuarto trimestre de 2014 elaborado por la Cámara de Comercio habla de una recuperación lenta ya que el crecimiento “ha sido y será desigual”.
La entidad cameral destaca que los últimos datos de la economía navarra son “positivos”. Así, en el tercer trimestre de 2014, la economía de la Comunidad mantuvo su ritmo de crecimiento intertrimestral (0,5%) y creció un 1,8% con respecto al mismo trimestre del año anterior.
Tanto la demanda interna como externa contribuyen de manera positiva sobre el crecimiento de la economía. Destaca el crecimiento del sector servicios (1,7%) y la industria (4,1%), mientras que el consumo de los hogares y el sector público crecieron ligeramente por encima del 1%.
Las empresas navarras exportaron hasta octubre bienes y mercancías por valor de 6.863 millones de euros, un 7,5% más que en el mismo periodo de 2013, y el saldo comercial fue de 3.425 millones de euros, lo cual supone un incremento del 10% interanual.
MEJORA EL MERCADO LABORAL
El crecimiento de la economía navarra también se ha traducido en una mejoría en los indicadores del mercado laboral. En el tercer trimestre de 2014, la tasa de desempleo bajó del 17,92% en 2013 al 14,92% y el número de personas ocupadas aumentó en 3.600. Además, 2014 cerró con un incremento de la afiliación a la Seguridad Social del 2,08%.
Según el informe de la Cámara, el incremento del empleo y la economía se tradujo también en un incremento interanual real de la remuneración de los asalariados. Este incremento, no obstante, está ligado al incremento del número de personas ocupadas y en menor medida a incrementos salariales, precisa el informe.
La mejoría de estos indicadores va asociada a una mejoría en la confianza de los consumidores, como refleja el índice de Confianza del Consumidor, que mejora a lo largo de 2014 aunque experimentó cierto freno en el tercer trimestre.
También la producción industrial mejoró a lo largo de 2014 aunque con diferencias entre meses, siendo la más notable la caída en el mes de agosto, aunque hay que tener en cuenta la influencia del efecto de las vacaciones en la producción y actividad de las empresas.
Este incremento de la actividad empresarial no se tradujo, sin embargo, en el incremento de los precios. El IPC, el deflactor del PIB o el Índice de Precios Industriales muestran descensos de los precios en 2014, que indican que la recuperación es débil todavía. Según la Cámara Navarra, la reducción de los precios lleva a un ajuste en la rentabilidad de las empresas que limita su capacidad de contratación.
EXPECTATIVAS POSITIVAS PARA LAS EMPRESAS
Por otro lado, de acuerdo al estudio que la Cámara Navarra ha elaborado trimestralmente con Laboral Kutxa, las expectativas de las empresas para 2015 son positivas. Más del 86% de las empresas creen que sus resultados, su nivel de empleo y la inversión serán iguales o superiores en 2015.
De acuerdo a los datos analizados, la Cámara Navarra insiste en subrayar “la buena evolución” de la economía navarra en 2014 y las buenas perspectivas para 2015.
No obstante, hay que tener en cuenta que “todavía siguen existiendo importantes factores de riesgo que podrían afectar negativamente al crecimiento”, entre los que destaca el bajo crecimiento de la zona euro, la incertidumbre en torno a la economía griega y su incidencia en otras economías europeas así como la evolución de los precios.