La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Cientos de personas se concentran en Pamplona en apoyo a los dos guardias civiles agredidos en Alsasua

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La concentración, convocada por el grupo Vecinos de Paz de Berriozar, ha tenido lugar a las 20 horas frente a la Comandancia de la Guardia Civil de Pamplona, en la avenida de Galicia, tras una pancarta en la que se leía 'Navarra por la libertad con la Guardia Civil'.

A la movilización han asistido distintos representantes políticos como el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, Álvaro Baraibar, la delegada del Gobierno en la Comunidad foral, Carmen Alba, el presidente de UPN, Javier Esparza, la secretaria general del PSN, María Chivite, o la portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, además de otros cargos regionalistas, socialistas y populares. También han estado presentes los expresidentes del Gobierno de Navarra Miguel Sanz y Yolanda Barcina.

Los asistentes a la concentración, algunos de los cuales han portado banderas de España y de Navarra, han coreado consignas a favor de la Guardia Civil y de España. 'Guardia Civil te queremos aquí', 'Libertad', 'No nos engañan, Navarra es España', Bildu fuera' o 'Asiron dimisión', han sido algunas de las proclamas que se han escuchado en la movilización.

Al término de la concentración, que se ha prolongado más de 20 minutos, han salido a las puertas de la Comandancia los mandos de la Guardia Civil de Navarra con el coronel jefe, Javier Hernández Marco, a la cabeza. Han sido recibidos con aplausos por los cientos de personas congregadas, a los que el coronel jefe de la Guardia Civil de Navarra ha agradecido su apoyo.

La agresión a los guardias civiles y sus parejas se produjo a las 4.55 horas del sábado en las inmediaciones de un bar de Alsasua, cuando los agentes, un teniente y un sargento, fueron increpados al ser reconocidos como miembros de la benemérita.

Como consecuencia de la agresión, uno de los agentes fue intervenido quirúrgicamente por una fractura en el tobillo. Las otras tres personas afectadas sufrieron policontusiones y magulladuras de carácter leve. Dos personas fueron detenidas por estos hechos. Ambos han pasado este lunes a disposición judicial y han quedado en libertad con cargos.

LA GUARDIA CIVIL ES “GARANTE DE LIBERTAD”

La portavoz de 'Vecinos de Paz', Maribel Vals, ha destacado, en declaraciones a los periodistas al finalizar la movilización, que Navarra “necesita” a la Guardia Civil porque son “garantes de libertad” y ha considerado que los hechos ocurridos el sábado son “un acto terrorista”.

“En Alsasua hemos visto que la gente no ha salido a la calle, nos han llamado, querían moverse, pero seguimos con ese terror”, ha manifestado Vals, quien ha puesto de relieve que con esta concentración Vecinos de Paz quería transmitir a la Guardia Civil que “los necesitamos, que los queremos aquí”. En este sentido, ha defendido que en Navarra “no sobra nadie, ni la Guardia Civil, ni la Policía Nacional, ni la Policía Foral”.

Vals ha señalado que cuando conoció la agresión a los dos guardias civiles y sus parejas sintió un “dolor muy grande”, si bien ha remarcado que “no nos ha pillado con extrañeza, porque lo estábamos esperando”. “Estábamos viendo como iban subiendo el tono, lo vas percibiendo”, ha afirmado, para defender que “queremos vivir en paz”.

Además, ha mandado todo su “cariño” a los dos guardias civiles agredidos y a sus parejas, “cuatro jóvenes que estaban disfrutando en unas fiestas y que por no ser de su cuerda han llegado a hacer semejante machada”.