Las pequeñas y medianas empresas navarras tienen potencial para ahorrar el 25,3% de la energía que consumen, es decir, 741 GWh si implementan medidas de eficiencia. Esta reducción representaría un abaratamiento de 86 millones de euros en su factura energética.
Estas son algunas de las conclusiones contenidas en la octava edición del Estudio de Eficiencia Energética de las Pymes, que ha presentado este jueves Gas Natural Fenosa en el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética. El estudio, elaborado a través de entrevistas a 2.000 pymes en toda España, constata el “esfuerzo” que, durante los últimos años, han realizado las empresas en materia de eficiencia energética y apunta en qué dirección deben trabajar.
Del citado potencial de ahorro en Navarra, 11,3 puntos porcentuales corresponden a iluminación, mientras que los otros 14 puntos porcentuales están relacionados con el resto de consumos energéticos de las pymes.
En el conjunto de España, las pymes tienen un potencial de ahorro del 25,9%, el equivalente a 4.452 millones de euros. La energía que podrían ahorrar las pymes, según el estudio, asciende a más de 38.000 GWh y comportaría que se dejaran de emitir 10,75 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
El Índice de Eficiencia Energética (IEE), que mide el desempeño global de las pymes en este campo, alcanza en la edición de 2015 los 5,6 puntos sobre 10, frente a los 4,6 puntos registrados en la edición anterior, de 2013. Este incremento se explica en parte por los cambios metodológicos realizados en el índice. En cualquier caso, el IEE registra continuas subidas desde su primera edición, en 2005, cuando tuvo un valor de 3,1 puntos.
Por actividad y tamaño
En la edición de 2015, todos los sectores de actividad de las pymes mejoran su eficiencia. Los que registran los mayores avances son comercio (+1,4 puntos porcentuales) y servicios profesionales (+1,3 puntos). Aún así, este último sector es el que tiene mayor potencial de ahorro (27,5%), frente a la industria, que ya sólo cuenta con un potencial del 12,5%, según el estudio.
El sector hotelero, uno de los tradicionalmente más activos en la aplicación de medidas de eficiencia energética, dispone de un potencial del 26,6%. Según los datos del estudio, el 51% de los hoteles encuestados realiza un control para identificar excesos de consumo; un porcentaje aún mayor de hoteleros (61%) realizaron en el último año alguna optimización de su tarifa energética o un ajuste de potencia, y finalmente más de un 14% intentó participar en algún programa o subvención relacionada con la eficiencia energética en los últimos tres años.
Aunque el índice es muy parecido para todos los tamaños de empresa, se aprecia un leve incremento de la eficiencia, a medida que aumenta el número de empleados. De este modo, las pymes más grandes, de entre 100 y 199 empleados, son las que presentan una mejor puntuación en el índice (5,9).
Datos por comunidades
Los Índices de Eficiencia Energética de las comunidades autónomas participantes en el estudio son bastante homogéneos, aunque se aprecian algunas diferencias según el peso de los diferentes sectores de actividad. En el caso de Navarra, el índice se sitúa en 5,5 puntos, ligeramente por debajo de la media nacional (5,6 puntos). Por encima de esa media están Cantabria (6,3), Canarias (6,2), Comunidad Valenciana (5,9), Andalucía (5,8), Baleares (5,8), Aragón (5,7), Asturias (5,7), Castilla y León (5,7) y Galicia (5,7).
En la media o por debajo se sitúan Cataluña (5,5), País Vasco (5,5), Extremadura (5,5), Región de Murcia (5,4), Castilla-La Mancha (5,3), Comunidad de Madrid (5,3) y la Rioja (5,3).
El estudio analiza tres áreas de las pymes: control energético, cultura energética y equipamiento. De las tres, es el equipamiento el que obtiene una mayor puntuación y el que centra los esfuerzos de las pymes. Sin embargo, el control energético se sitúa en niveles muy bajos: tan sólo un 10,8% de los encuestados disponen de algún sistema de gestión energética.