Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Familiares de represaliados por el franquismo se concentran contra la concesión de la Medalla de Oro

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y la agrupación Autobús de la Memoria se han concentrado este miércoles contra la concesión de la Medalla de Oro de Navarra a Félix Huarte y Miguel Javier Urmeneta, al entender que “no se deben entregar medallas a personas relacionadas con la dictadura franquista”.

Estaba previsto que las concentraciones se realizaran en la plaza de San José, junto al edificio del departamento de Cultura del Gobierno foral, pero finalmente la Delegación del Gobierno ha desplazado la movilización de la Asociación de Familiares de Fusilados a la calle Dormitalería y la del Autobús de la Memoria a la calle Mercaderes.

Miembros de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra se han concentrado tras banderas republicanas y la pancarta '3.452 medallas'. Entre otros asistentes, en la movilización ha estado el coordinador general de IUN, José Miguel Nuin.

La presidenta de Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, Olga Alcega, ha criticado, en declaraciones a los periodistas, que la Medalla de Oro de Navarra se entregue a “ciudadanos que no han tenido una conducta ejemplar”. “Todos tenemos luces y sombras, pero no han demostrado tener unos valores democráticos ni ser ejemplares para obtener esta medalla”, ha añadido.

Además, ha censurado que se “olvide” a las víctimas del franquismo y “se siga dando premios a personas que estuvieron muy cerca de los golpistas, si no fueron parte activa de ellos”. “Un gobierno democrático no debería hacer entrega de estas medallas”, ha insistido.

Alcega ha asegurado que la concesión de este reconocimiento a Huarte y Urmeneta les ha sorprendido “porque son personas que ya murieron hace unos años” y porque “al que se le da una medalla tiene que ser un ciudadano ejemplar”.

Por su parte, Fernando Mendiola, en representación de la Asociación Autobús de la Memoria, ha censurado que “se otorguen medallas a dos autoridades del régimen franquista” y ha considerado que este hecho es “un insulto a una mínima memoria democrática que respete los derechos humanos”.

Asimismo, ha afirmado que la entrega de estas medallas “es un insulto a las víctimas del franquismo y a la voluntad de la mayoría del Parlamento de Navarra”, que aprobó una declaración institucional, con los votos en contra de UPN y PPN y a favor de los demás grupos, para pedir que se retirara la concesión de este reconocimiento.