El Gobierno de Navarra ha aprobado en la primera sesión de Consejo de Gobierno del curso político la reforma fiscal que presentó en junio. Aseguran, en una nota de prensa, que el proyecto de reforma “se presentó ante el Parlamento el 25 de junio como un documento abierto para recabar aportaciones, sin que se hayan producido”. Remitirán los cuatro proyectos de ley que modifican los impuestos afectados al legislativo para que los grupos los estudien y conozcan los términos de la reforma de los tributos en Navarra. El Gobierno espera que los cuatro proyectos de ley sean debatidos y aprobados por el Parlamento durante el segundo semestre del año, para que puedan entrar en vigor en 2015.
El Ejecutivo considera que presentó en junio el proyecto de reforma en el Parlamento y que los grupos no han realizado aportaciones. Sin embargo, desde los grupos de la oposición mantienen que siguen a la espera de conocer una propuesta que no ha sido presentada formalmente en la Cámara. Conocieron las intenciones del Gobierno Foral en una sesión de trabajo en la que se presentaron las líneas generales de la reforma, del mismo modo que se presentó a los medios de comunicación, pero no se registró ningún documento sobre el que los grupos parlamentarios pudieran realizar aportaciones.
Ahora sí comienza el trámite parlamentario para el debate sobre los proyectos de ley aportados por el Gobierno de Navarra. El lunes, los documentos remitidos por el Gobierno serán recibidos por la Mesa y Junta de Portavoces, que se reúne por primera vez en el nuevo curso político. A partir de ahí empezarán a correr los plazos para presentar modificaciones que serán debatidas por el legislativo a fin de conseguir una reforma fiscal que pueda ser aprobada por mayoría en la cámara.
La reforma fiscal contó con un proceso de participación social, en la que los grupos invitados a realizar propuestas realizaron la misma crítica al Ejecutivo foral. Hacienda planteó un proceso participativo sin ningún documento sobre el que trabajar, por lo que las aportaciones realizadas eren muy generales y sin conocer la postura del Departamento. Además, prácticamente ninguna de las propuestas fueron tenidas en cuenta, lo que generó la crítica de las entidades llamadas a colaborar, como la Plataforma de Entidades Sociales de Navarra.
Según el Gobierno la reforma persigue que los navarros “no paguen más que el resto de los españoles”. Se pretende también que “sirva de motor de la reactivación económica desde tres pilares: la suficiencia de los recursos, de manera que se financie el sistema público y se garantice la calidad de los servicios básicos; la equidad del sistema; y la progresividad”. Para ello modifican el Impuesto de Sociedades, el IRPF, el Impuesto de Patrimonio y el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos documentados.
Líneas generales de la propuesta
Con respecto al IRPF, se mantienen los diez tramos actuales y se plantea eliminar el gravamen complementario para las rentas inferiores a 53.407 euros, y a partir de ese tramo se reduce un 50% en 2015 y se elimina el 2016. El ejecutivo plantea aumentar los mínimos familiares y personales que varían en función de la situación del contribuyente, por ejemplo, plantea reducciones para mayores de 65 y 75 años, y para minusválidos dependiendo del grado de minusvalía. Con respecto al Impuesto de Patrimonio, la reforma plantea elevar la obligación de declarar en 2 millones de euros, con un mínimo exento de 1 millón de euros.
El Impuesto de Sociedades es otro de los que son modificados. La propuesta del Gobierno ofrece un tipo nominal único del 20% y mantiene las deducciones actuales por activos fijos materiales nuevos y por creación de empleo.