La Asamblea General de Rectores del Grupo 9 de Universidades (G-9), integrado por otras tantas universidades que son las únicas de carácter público en sus respectivas autonomías y representan al 20% del sistema universitario español, ha manifestado este viernes en la Universidad Pública de Navarra su “preocupación” por la “dificultad para retener” al personal joven docente e investigador de las universidades públicas, ante las limitaciones para realizar contrataciones.
El G-9 considera el envejecimiento de las plantillas de profesores e investigadores como “uno de los problemas más graves” de las universidades públicas, al estar sometidas a una tasa de reposición que les obliga a contratar sólo a una persona por cada diez que se jubilan. Los rectores señalan que esta limitación, establecida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a finales de 2011, “tendrá consecuencias en el futuro de muy difícil solución” y “afectará gravemente a la investigación de España”, donde alrededor de un 60% corresponde a las instituciones de enseñanza superior.
En la Asamblea General de Rectores del G-9, reunida en el Rectorado de la UPNA, el rector de este centro navarro, Julio Lafuente López, ha asumido la presidencia semestral del grupo hasta diciembre. Releva así a su homólogo de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal. Según los Estatutos del G-9, se establece una presidencia rotatoria de seis meses entre los nueve rectores que integran la entidad.
Los participantes
A esta Asamblea General han asistido los rectores José Carlos Gómez Sal (Cantabria); Miguel Ángel Collado Yurrita (Castilla-La Mancha); Llorenç Huguet i Rotger (Illes Balears); José Arnáez Vadillo (La Rioja); Vicente Gotor Santamaría (Oviedo); Iñaki Goirizelaia Ordorika (País Vasco); Julio Lafuente López (Pública de Navarra); y Manuel J. López Pérez (Zaragoza), así como Jorge Martín Castro, secretario general del Grupo 9 de Universidades, y Jesús Valverde Berrocoso, profesor de la Universidad de Extremadura y director del Campus Virtual Compartido del G-9. El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán, ha seguido el desarrollo de la reunión a través de videoconferencia.
El Grupo 9 de Universidades, constituido en 1997, está formado por las únicas universidades públicas de su comunidad autónoma: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Estas instituciones suman un total de 226.000 estudiantes.