Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
La Guardia Civil destruye dos artefactos explosivos antiguos localizados en Peralta y Castejón
PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil de Navarra, a través del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX), ha destruido recientemente dos proyectiles de artillería en avanzado estado de oxidación que se habían localizado en Peralta y Castejón.
En ambos casos, en fechas recientes se recibieron sendos avisos en el teléfono de atención al ciudadano de la Guardia Civil, 062, en los que una persona comunicaba el hallazgo de un artefacto explosivo, posiblemente un proyectil, en un terreno rural mientras realizaba labores de acondicionamiento de la finca.
A partir de ese momento se activó el protocolo establecido para la actuación con este tipo de explosivos, por lo que fueron desplazadas al lugar patrullas de Seguridad Ciudadana para comprobar tales hechos. Tras ello se estableció un perímetro de seguridad para evitar posibles daños personales, según ha informado la Guardia Civil en una nota.
El GEDEX se hizo cargo de las actuaciones. En Peralta certificó que se trataba de un proyectil de artillería del calibre 105 mm, mientras que el localizado en Castejón era un proyectil de artillería del calibre 75 mm, ambos en avanzado estado de oxidación y de una antigüedad estimada en 80 años, lo que aumenta el peligro en caso de manipulación indebida.
Los artefactos explosivos se trasladaron a un lugar seguro, evitando riesgos para personas, animales o materiales, y se procedió a su destrucción de forma controlada, sin originar daños.
La Guardia Civil ha recordado que no está permitida ni la tenencia, ni la compraventa, ni el coleccionismo de artefactos explosivos.
Aunque en casos como el de Peralta y Castejón puedan parecer inofensivos debido a su antigüedad y estado de oxidación, pueden contener en su interior material explosivo. Por ello, en caso de conocer la existencia de algún objeto de este tipo, no se debe manipular en ningún momento y se debe mantener una distancia de seguridad evitando que nadie se acerque o manipule.
Tras ello, se debe avisar al teléfono de emergencias 062 de la Guardia Civil o contactar por medio de la aplicación ALERTCOPS.
0