Enrique Maya ha señalado, en declaraciones a los medios, que cuando Simón Santamaría tomó las riendas de la Policía hizo “un trabajo de reorganización realmente espectacular y ha puesto a la Policía Municipal de Pamplona muy arriba entre las policías municipales de España”.
El alcalde ha señalado que Santamaría “ha tenido que tomar decisiones complicadas, le han tocado momentos realmente duros, y esta ciudad no es nada fácil, porque hay personas y grupos muy agresivos y en algunos momentos muy violentos y él lo ha hecho con una gran profesionalidad y un gran rigor”, por lo que ha dado “una nota muy alta” a su gestión.
Enrique Maya ha reconocido que también hay “valoraciones más o menos creativas de algunos, que están haciendo ver que ha sido una gestión muy mala, pero ahí están los datos de la calidad en nuestra Policía”.
Además, ha considerado que Simón Santamaría “ha sido objeto de una persecución excesivamente dura por parte de unos cuantos que han pretendido empañar su labor de una manera totalmente injustificada”.
A partir de ahora, el alcalde ha deseado una Policía Municipal “con la mayor normalidad posible, y por eso el nuevo jefe es una persona de dentro de la Policía, con experiencia, y tengo el convencimiento de que lo hará muy bien”.
En ese sentido, ha destacado la “profesionalidad” de Alfonso Fernández Torres, así como “su conocimiento de la Policía y su conocimiento de la ciudad, porque lleva desde 1983 como policía municipal, y ya estaba en un puesto importante de comisario”.
Además, ha valorado la “sensatez” del nuevo jefe, que “entiende que es una situación temporal, que hay unas elecciones de por medio, y que no hay ningún compromiso ni por parte mía ni por parte suya de que esto vaya más allá de esta temporalidad”. “Eso también hay que agradecerlo en un momento difícil. Creo que va a ser una transición muy tranquila y siempre desde el conocimiento de lo que tiene entre manos”, ha destacado.
EL MIÉRCOLES LE COMUNICÓ LA DIMISIÓN
El alcalde ha explicado que Simón Santamaría le comunicó el miércoles su decisión de dimitir, aunque ha señalado que no le ha “sorprendido”. “Yo ya sabía que Simón estaba barajando hace tiempo la posibilidad de presentarme su dimisión. Ya había hablado con él de que en el caso de que fuera así me hiciera alguna propuesta porque conoce perfectamente cómo es la Policía Municipal. Me dio varias opciones y cuando tomé la decisión de quién podía ser su sustituto ya se hizo oficial”, ha señalado.
A su juicio, la dimisión del jefe de Policía “no tiene nada que ver” con la las polémicas relativas a su gestión. “No sé hasta qué punto a él esas relaciones con el resto de policías y las denuncias han podido influir en esa decisión”, ha apuntado.
Ha recordado además que “él alega razones estrictamente personales en las cuales yo tampoco he querido entrar, son cuestiones suyas las que llevan a tomar esa decisión de presentar la dimisión y yo lo he aceptado”.
Enrique Maya ha dicho que lo que pide “a la Policía Municipal en su conjunto es que siga trabajando como lo está haciendo y que sigamos teniendo una muy buena Policía Municipal”. “Ahí están los datos y esa sensación de seguridad que tienen los ciudadanos de Pamplona, y eso también en gran medida es por la labor del jefe, que lleva mucho tiempo en Policía Municipal y ha hecho que la ciudad sea segura”, ha apuntado.