El Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles una moción por la que se insta al Gobierno Foral a “establecer y hacer efectivas, con urgencia, las inversiones necesarias para solucionar las carencias pendientes” del Hospital Reina Sofía de Tudela.
En este sentido, a través de la resolución, aprobada con los votos de PSN, Bildu, Aralar-NaBai, PPN e I-E y el rechazo de UPN, la Cámara demanda que se habilite la quinta planta para hospital de día oncológico y que “se dote de los recursos técnicos y humanos para poder realizar todas las ecografías, mamografías, etcétera”.
La moción aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo foral a “mantener la realización de todas las analíticas de los centros de salud y ambulatorios de la Ribera en el Laboratorio del Hospital Reina Sofía, que tiene claramente demostrada su calidad y eficiencia”. Este apartado ha prosperado con las abstenciones de UPN y PPN y el respaldo del resto de grupos.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E rebate las razones aducidas por el Departamento de Salud para “justificar el traslado a Pamplona del 70% de las analíticas que actualmente se realizan en el Laboratorio del Hospital de Tudela”.
Además, los proponentes aluden a la “amplia contestación social” que, ya sea en forma de recogidas de firmas (27.800) o resoluciones aprobadas en la mayoría de ayuntamientos riberos, piden la continuidad del Laboratorio del Reina Sofía.
Ante esta situación, los grupos piden a Salud que espere al resultado del estudio de viabilidad encargado por el Parlamento a la Cámara de Comptos para “evitar que suceda como con las cocinas hospitalarias, en las que se demostró que la privatización había producido un aumento de costes”.