La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

El porcentaje de positivos sigue subiendo en Navarra, que suma 167 nuevos contagios sin contar los casos de la planta de Uvesa en Tudela

El porcentaje de positivos por coronavirus sigue creciendo en Navarra, que ayer notificó 167 contagios nuevos, entre los que no están incluidos ninguno de los positivos registrados fruto del cribado realizado por Salud en la planta de Uvesa en Tudela, que ha dejado 175 casos de COVID-19. Son 89 positivos más los contagios notificados este jueves que los registrados el miércoles si no se cuentan los de Uvesa. En este último día se han hecho 1.872 pruebas PCR, de las que el 8,8% han sido positivas.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 50% de los positivos, se mantiene alta la incidencia en el área de Tudela con un 27% de los casos y en el área de Estella está el 6% de los casos. Por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 30 a 44 años, con el 24% del total de los casos, seguido del grupo de 45 a 59 años, con un 22%. A continuación está la franja de 15 a 29 años, con el 19% de los nuevos casos, los menores hasta 14 años son el 18%, el grupo de 60 a 75 años representa el 11%, y los mayores de 75 años, el 6%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 38,7 años. En cuanto al género, el 53% son mujeres y un 47% hombres.

Además, ayer se produjeron en Navarra ocho nuevas hospitalizaciones por COVID-19 como causa principal de ingreso y no se registró ningún nuevo fallecimiento, por lo que 533 es la cifra acumulada de muertes confirmadas por este virus desde el inicio de la pandemia.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen 64 personas ingresadas con COVID-19, ocho de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras nueve en hospitalización domiciliaria. Los demás, 47 pacientes, están en planta. Como dato positivo, en la jornada de ayer se dieron nueve altas hospitalarias.

En cuanto al sistema de detección precoz y seguimiento de casos y contactos estrechos, ayer se realizaron un total de 1.872 pruebas PCR en la red sanitaria pública, que dieron lugar a los 167 nuevos casos confirmados, un 8,8% de positivos. Por otro lado, Navarra comunicará hoy al Ministerio de Sanidad los resultados del cribado realizado en la empresa Uvesa, que registró un total de 175 casos, de los cuales 148 corresponden a personas residentes en la Comunidad Foral. Si se suman al total registrado hasta el momento los 167 casos de ayer, junto con los 148 positivos del cribado de la empresa tudelana residentes en Navarra, la incidencia acumulada de infecciones por COVID-19, a día de hoy, se sitúa en 9.565.