El sindicato Satse ha criticado este lunes, con motivo de la celebración del Día Nacional de Atención Primaria, la “sobrecarga asistencial” de enfermería que existe en la actualidad en Atención Primaria, que es “el eje del sistema sanitario”.
En un comunicado, el sindicato ha lamentado los “problemas que viene arrastrando” la Atención Primaria en la Comunidad foral, entre los que ha citado, además de “la sobrecarga asistencial como consecuencia de plantillas insuficientes”, la “falta de sustituciones”. Todo ello, ha advertido, “puede repercutir en la calidad”.
Por este motivo, Satse ha reclamado que “se incremente el presupuesto, una dotación adecuada de recursos humanos, un aumento de la capacidad resolutiva, mejorar la coordinación entre los equipos de Atención Primaria y servicios de Urgencias Rurales, equipamiento sanitario y dotación de vehículos de transporte sanitario”.
Según ha expuesto el sindicato, uno de sus objetivos “prioritarios” en estos momentos es participar en la puesta en marcha de la Estrategia de Atención Integral a Pacientes crónicos y Pluripatológicos, que “de momento está en pilotaje”.
Además, ha pedido “la creación de plazas de enfermera especialista en Atención Primaria” y la participación de la enfermería en los pactos de gestión, “una de las reivindicaciones tradicionales” de Satse, que considera que “potenciar la enfermera de Atención Primaria es invertir en salud”.