La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Una sentencia obliga al Ayuntamiento de Baztán a retirar la ikurriña de su fachada

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Ayuntamiento de Baztán tendrá que retirar la ikurriña de la fachada de la Casa Consistorial. Así se recoge en una reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona, que estima de esta forma el recurso interpuesto por el Gobierno de Navarra contra la actuación del Ayuntamiento, al constatar que “en el exterior del edificio que alberga la sede municipal, así como en el interior del mismo, ondeaba la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca”.

Según ha informado el Gobierno Foral a través de un comunicado, el escrito recoge en sus fundamentos que “no es preceptivo el previo requerimiento por parte de la Administración foral”, tal y como alegaba el consistorio baztanés, ya que la legislación local “no lo configura como una previa exigencia, sino como una facultad por parte de la Administración foral, es decir, que queda a su arbitrio realizarlo”.

El Ayuntamiento, según ha precisado el Ejecutivo, “no niega la obligatoriedad de cumplir la Ley de Símbolos, sino que no fue debidamente requerido para ello”. La sentencia condena igualmente al Consistorio al pago de las costas causadas en dicho procedimiento judicial, y establece que contra ella se podrá interponer recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.