Tudela, una zona “especialmente castigada” por el desempleo y los recortes

EUROPA PRESS

Pamplona —

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha mantenido este lunes un encuentro con el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, a quien le ha trasladado el “especial interés” del Ejecutivo en esta zona de la Comunidad Foral “especialmente castigada por el desempleo y los recortes que se han producido en estos últimos años”.

La reunión entre Barkos y Larrarte, que se ha celebrado en el Palacio de Navarra, sede del Gobierno Foral, se enmarca en la ronda de reuniones que ha iniciado la presidenta con los alcaldes de distintos municipios navarros, que arrancó la pasada semana con el primer edil pamplonés, Joseba Asiron. Antes de dar comienzo la reunión, en declaraciones a los periodistas, Barkos ha destacado que ha decidido que la segunda reunión con los alcaldes navarros sea con el máximo representante de Tudela por la “dimensión” de la población y el “especial interés del Gobierno” en una zona de Navarra “especialmente castigada”.

Por lo tanto, ha agregado, “hay mucha materia de la que hablar”. En este sentido, ha remarcado que “hay algunos clásicos encima de la mesa”, como “reflexiones en torno al peaje en la AP-15”, además de “otras actuaciones en el ámbito de la acción positiva, tanto de reconocimiento de la entidad política de Tudela, como en la actuación de este Gobierno en materia de generación de riqueza y empleo, que nos parece lo fundamental”.

“Hay muchos temas encima de la mesa que seguro que van a tener además traslado a lo largo de estos próximos cuatro años”, ha resaltado la jefa del Ejecutivo foral.

Por su parte, el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, se ha mostrado “muy satisfecho” de la “sintonía que existe” entre ambas instituciones en “cosas inmediatas que nos parecen que son guiños que la ciudadanía en Tudela y la Ribera necesita”.

En cuanto a los temas de fondo, ha citado “el cambio de modelo productivo”, una demanda que “necesitan la Ribera y Tudela, como cabecera de comarca” y que espera sea “no como se ha actuado alguna vez desde la Ribera con cierto victimismo, sino en positivo”.

“Pensamos que tenemos mucho que aportar al desarrollo del conjunto de Navarra intentando ir restañando esa brecha territorial que es evidente”, ha sostenido Larrarte, que también ha apostado por “reducir el desequilibrio territorial”.

En esta línea, ha agregado que “el proyecto de futuro que entendemos, que creo que es compartido para todos los navarros, es el de la cohesión social y la cohesión territorial”, cuestiones, ha destacado, “que la presidenta ha puesto como prioridad desde el comienzo”.

Como medidas a corto plazo, el alcalde de Tudela ha mencionado el caso del autobús de la vida, un asunto que entiende que el Ejecutivo “asumirá” porque “tiene que ser un servicio que iguale, que reduzca esa brecha territorial”.

Crisis de refugiados

En otro orden de cosas, Eneko Larrarte se ha referido a la reunión que se mantendrá esta tarde en Tudela con colectivos sociales y todas las personas interesadas para tratar el tema del acogimiento de los refugiados sirios, una cuestión ante la que ha surgido “una ola de energía ciudadana” que “está un poco a expensas de que el Gobierno del Estado marque un poco las pautas”.

“Tampoco es un tema para tratarlo con voluntarismo, sino que hay que gestionarlo bien por parte de las administraciones y darle salida a toda esa energía de solidaridad que el pueblo de navarra en su conjunto tiene”, ha apuntado el alcalde de Tudela, para incidir en la idea de que “tenemos que ser responsables y hacerlo de manera diligente”.