Javier Esparza, candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno Foral, anunció durante la noche electoral que iniciaría contactos con otras formaciones; sin embargo, Geroa Bai se adelantó a esa ronda de contactos y mostró su sintonía con EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra para liderar un gobierno de cambio La formación regionalista pareció dejar aparcados esos contactos y se centró en las críticas a ese gobierno del cambio. Hasta ahora. Solo un día después de anunciar que no se reuniría con Geroa Bai por considerar esa toma de contacto “un paripé”, UPN ha anunciado un encuentro con el PSN.
La cita tendrá lugar en el Parlamento de Navarra y el marco, según ha anunciado la formación a través de un comunicado, son los mencionados contactos con otras formaciones para valorar la situación tras las elecciones. Además, según ha apuntado Europa Press, pretende reunirse con el PPN e Izquierda-Ezkerra.
El propio Esparza ya anunció, a través de Diario de Navarra, su intención de ofrecer a PSN la posibilidad de un co-gobierno con I-E, apoyado por UPN y PPN, para así evitar el gobierno encabezado por Geroa Bai. Y esta semana, el cabeza de lista de UPN ha insistido en que la oferta sigue en pie, pese a que tanto PSN como I-E la descartaron.
No obstante, Esparza ya avanzó que a partir de este miércoles iba a llamar al PSN, PPN e Izquierda-Ezkerra para plantearles nuevamente esta posibilidad y demandarles que reconsideren su postura. Al encuentro de este viernes con el PSN asistirán, por parte de UPN, el propio Esparza, Óscar Arizcuren y Enrique Maya, y por parte de los socialistas, María Chivite, Santos Cerdán, Samuel Caro e Inmaculada Jurío. La reunión comenzará a las 12:30 horas y tendrá lugar en la sala de ponencias de la Cámara navarra.