La Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara han admitido a trámite este lunes todas las solicitudes de comparecencia tanto de Vera, como de Rubio. En concreto, todos los grupos de la oposición habían solicitado la comparecencia de la consejera, mientras que Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai también han pedido que Rubio compareciera.
El regionalista Carlos García Adanero ha indicado, tras señalar que desconoce “lo que se hace cada día en el departamento de Salud”, que lo “importante es la atención a los ciudadanos”. En las comparecencias en el Parlamento, los grupos “tendrán la respuesta adecuada por parte de la consejera”.
El portavoz de Bildu Maiorga Ramirez ha señalado que “qué más tiene que pasar para que la señora Vera y UPN sean conscientes de su fracaso, de su incapacidad”. “La consejera tiene en frente a profesionales, sindicatos, a las propias personas que ella ha nombrado para dirigir áreas importantes”, ha indicado, para criticar una actitud “soberbia” de UPN.
Por Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta ha rechazado “el progresivo descalabro” del funcionamiento del departamento de Salud. “No sólo no se está atendiendo a las reclamaciones del Parlamento en materia de salud sino que por el contrario se está produciendo un descalabro”, ha expuesto.
La parlamentaria del PPN Amaya Zarranz ha señalado que es necesario que Vera explique “en qué situación se queda el departamento tras el cese del gerente del SNS”, así como “qué ha sucedido en estos meses en los que el señor Rubio supuestamente estaba recluido en su despacho”.
El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha dicho no entender cómo no ha dimitido la consejera de Salud porque “lo que está pasando en Salud sólo se puede calificar como caos y desastre”. “Nos encontramos una vez más con el manual de estilo de Barcina, que es siempre atrincherarse en el principio de autoridad, de que nunca ceso a mis colaboradores”, ha criticado, para indicar que “aquí lo importante es la sanidad pública”.
Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha indicado que “no acierto a saber qué pasa” en el departamento, pero “es muy grave”. “La sensación de inestabilidad, de caos es grande”, ha dicho, para exponer que “Vera no tiene la capacidad de liderar equipos amplios que gestionen realidades complejas”.