La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Víctimas de abusos sexuales de la Iglesia en Navarra se concentran frente al Arzobispado: “No es pecado, es delito”

Alrededor de 200 personas se han concentrado este sábado frente a la sede del Arzobispado de Pamplona para denunciar que el arzobispo, Francisco Pérez –quien se encontraba en Madrid durante la manifestación–, “sigue sin asumir ninguna responsabilidad en los abusos de pederastia producidos en su Archidiócesis”.

Al grito de “arzobispo encubridor” y creando una performance en la que han roto y tirado “las denuncias de abusos sexuales de la Iglesia a la basura”, los manifestantes han denunciado el caso omiso que se realiza a las denuncias sobre abusos sexuales si el suceso ocurre en el ámbito de la Iglesia. De esta manera, los convocantes han portado una pancarta con el lema 'Abusados, Silenciados, Ignorados'. Durante la manifestación se han coreado cánticos como 'No es un pecado, es delito', 'Concordato abolición', 'Fuimos abusados, ahora silenciados' o 'Con la prescripción no hay reparación'.

“Para que tiren nuestras denuncias a la papelera ya lo hacemos nosotros. Esta es la confianza que tenemos en la justicia canónica”, ha manifestado Marcos Leyún, miembro de la Asociación de Víctimas de Abusos en Navarra que, junto con Mikel Eciolaza, han leído en castellano y euskera un comunicado en el que han criticado que, en sus reuniones con el Arzobispado para reclamar “verdad, justicia y reparación, no hemos encontrado ninguna de las tres cosas”. “Sentimos que nuestro relato no les importa, que nuestro dolor no les afecta. No quieren pedir perdón porque eso supondría reconocer un delito”, han censurado.

“Nosotros sufrimos las consecuencias de los abusos enmarcados en un nacionalcatolicismo franquista que no ha cambiado lo suficiente; sufrimos abusos de pederastia siendo niños inocentes, no sabíamos ni entendíamos lo que nos sucedía”, han manifestado los convocantes. “Hemos permanecido en silencio por ignorancia, por ser niños inocentes, por vergüenza incomprensible y por miedo”, han explicado. “Hemos decidido denunciar porque la vergüenza la tienen que tener nuestros abusadores pederastas, no nosotros sus víctimas”, han resaltado.

“Hoy sufrimos las secuelas personales, psicológicas y sociales de aquellos abusos que no son pecados como afirman, son delitos graves que la Justicia se niega a reconocer y perseguir”, han censurado.

Han lamentado que “el inicialmente esperanzador mensaje del papa Francisco contra la pederastia y los abusos sexuales de los miembros del clero no cala en ellos” y han criticado que el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, “elude la culpa a pesar de ser directo responsable del Colegio Diocesano del Puy de Estella, donde se produjeron múltiples abusos”. “Para ello se ampara en la prescripción del delito y en el fallecimiento del director del colegio” y “en los casos producidos y denunciados en otros cinco colegios religiosos afirma no tener autoridad alguna porque estos tienen independencia canónica”, han reprochado.

Asimismo, han desconfiado de las palabras del presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, quien afirmó en un congreso en la Universidad de Navarra “que se había terminado la impunidad con la pederastia en la Iglesia Católica” y “que el protocolo que desarrollan será implacable con los abusos a niños”. “No piensan mover un dedo con los abusos a niños”, han asegurado desde la asociación, para manifestar que “aquí estamos y estaremos denunciando”. “No somos pocos los abusados, somos la punta del iceberg”, han subrayado.

En esta concentración, Marcos Leyún ha anunciado que el próximo 14 de febrero, la Asociación de Víctimas de Abusos con la colaboración de la UPNA, va a celebrar una jornada sobre la pederastia en la Iglesia en Navarra, con la presencia de catedráticos de diferentes universidades que abordarán el tema desde el punto de vista judicial y psicológico. Al respecto, ha pedido una ayuda económica a los asistentes para que se publique el contenido íntegro de esta jornada que “será el primer documento publicado en España sobre esta cuestión.

Geroa Bai propone que los delitos de abusos a menores no prescriban

Esta manifestación se produce la misma semana que Geroa Bai ha registrado en el Parlamento foral una moción en la que insta al Gobierno de Sánchez a modificar el Código Penal para que los delitos de abusos sexuales a menores, tal y como sucede actualmente con otros delitos, no prescriban o, en su defecto, a que aumenten “considerablemente” los plazos máximos que permiten su prescripción.

“Actualmente, se produce una grave discrepancia entre la opinión de los expertos, que afirman que lo habitual es que transcurran bastantes años hasta que los niños abusados sean conscientes de los abusos que sufrieron y más todavía hasta que sean capaces de denunciarlos, y el actual Código Penal español, que señala una prescripción que se ha demostrado excesivamente temprana”, ha afirmado en una nota el parlamentario Jabi Arakama, proponente de la moción.

Una sociedad mal informada debilita la democracia

Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que desvelan esas trampas: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 35.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.

Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Más en eldiario.es

Más en eldiario.esLas voces de las víctimas de abusos sexuales de la Iglesia en Navarra: “Mi mente se cerró. Mi dolor lo oculté bajo siete llaves”

Jesús Zudaire, presidente de la Asociación de Abusos Sexuales en centros religiosos de Navarra: “El que diga que no tiene secuelas, miente”

Los abusos sexuales de la Iglesia en Navarra: la verdad no prescribe