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Derecho internacional en 6º de primaria
Este debate ocurrió en un aula de un colegio público de un pueblecito del norte de Toledo. Los niños/as no tendrán, lógicamente, ni puta idea de la geopolítica o la política real (“real politik” lo llamamos a veces normalizando la invasión del inglés en detrimento de nuestra lengua nativa, el español) … pero sí de lo que es justo y lo que no.
En dicho debate participaron dos grupos representando a dos países cuyos nombres fueron inventados por los propios chavales/as: Empapalandia, en adelante Emp, y Musicolandia, en adelante Mus. Al moderador del debate le llamaremos Mod.
Mod: Buenos días a todos y todas. Va a comenzar el debate entre Empapalandia y Musicolandia. Recordemos que Empapalandia quiere ser expulsado de su tierra a pesar de que Naciones Unidas ha dicho que debe elegir por votación si quiere ser un país libre.
Por otra parte, Musicolandia quiere ser un Imperio y hacerse cada vez más y más grande. ¿Qué va a hacer Musicolandia, va a expulsar a Empapalandia, que tiene el derecho a ser un país libre?
A continuación, Musicolandia y Empapalandia van a explicar sus argumentos al público exponiendo cada una de las naciones sus propias razones de actuación. Como recordamos, se lanzó una moneda al aire que cayó en cruz, dando el turno a Musicolandia en la exposición de sus argumentos sobre por qué ha decidido agredir al país Empapalandia.
Musicolandia tiene un minuto para exponer sus argumentos.
Mus: Vamos a declarar la guerra porque tienen parte de nuestro terreno y lo queremos recuperar. Vamos a hacer lo que queramos.
Mod: Tales argumentos, que deben ser conocidos por el público, no están de acuerdo con la opinión de las Naciones Unidas.
Empapalandia, ¿quiere dar alguna réplica?
Emp: Pues nuestro presidente podría declarar la guerra aunque Naciones Unidas no lo quiera así. Como nuestro comercio y nuestro terreno también es muy abundante, ellos quieren quedárselo, invadirnos, como la dictadura que son todo su gobierno.
Mod: Está claro que Empapalandia sigue las resoluciones expuestas por Naciones Unidas unos años atrás.
Musicolandia va a continuar exponiendo en su turno de argumentos por qué está invadiendo a este país.
Mus: Porque nos deben una parte de nuestro terreno. – en voz bajita e insegura.
Mod: Empapalandia¸ ¿es cierto que le quitaron parte de su territorio?
Emp: No. Creo que es una excusa que se han inventado para declarar la guerra contra nosotros y tener en el mapamundi más territorios.
Mod: Más territorios y expandirse como un imperio. Cerramos argumentos con Musicolandia. ¿Por qué quieren ser un imperio? ¿Por qué quieren expandirse? ¿Qué razones hay detrás de ello?
Mus: Para tener más poder y dictar como una autoridad.
Mod: Empapalandia va a comenzar con sus argumentos. Tiene un minuto. Como siempre, Musicolandia podrá replicar aquello que considere oportuno.
Emp: Sobre lo que han dicho ellos de que tenemos parte de su territorio, eso es mentira. Muchas veces los gobiernos se inventan mentiras para poder invadir o aumentar su territorio… Y ante la presidenta o presidente, que no se sabe ni quién es, porque no lo tienen, decir que nuestro presidente dice que nuestro gobierno es libre, al igual que dijo Naciones Unidas antes de empezar el debate. Nuestro país es libre y nuestro gobierno trata a todos por igual. Ellos solo quieren invadir y declarar la guerra.
Mod: Réplica de Musicolandia.
Mus: Si nos dan nuestra parte del terreno, les daremos la paz.
Emp: Nuestro gobierno es libre y no le vamos a ceder nuestro terreno porque es mentira. Repito que muchas veces utilizan la mentira para invadir, declarar la guerra o quedarse con su comercio ya que ellos tienen poco porque nada más que se quieren meter en tierras y siempre acaban mal. Eso es lo que les pasa: tienen poco mercado y comercio y solo quieren declarar la guerra e invadir.
Mod: Conclusiones finales del debate.
Musicolandia tiene que explicar al público y al mundo su última razón con la que pueda convencerlo, teniendo en cuenta, por supuesto, los principios establecido por Naciones Unidas.
Mus: Pues… Invadirlos porque queremos más y tendríamos buenos comercios que tienen ellos y nosotros no… pues eso.
Mod: Empapalandia cierra con su última conclusión para defenderse de esta agresión.
Emp: Han quedado mal. Como tienen envidia de nuestro terreno y comercio quieren robarnos nuestro cultivo porque no tienen nada y son pobres.
Mod: ¿Pobres?
Emp: Pobres… pobres porque, no sé, se han quedao pobres de tanto intentar invadir y han quedao mal contra to Dios.
Mod: Ahora, yo (moderador) soy un país y me voy a poner de parte de Musicolandia. ¿Qué recibiré a cambio?
Mus: La mitad de nuestros cultivos y ganancias.
Mod: Empapalandia, ¿qué opináis de la decisión de mi país?
Emp: Penoso.
Mod: ¿Por qué?
Emp: Porque no tenéis ninguna razón para unirse. Es que es verdad, ellos solo quieren invadir parte que no es suya. Son mentirosos. Si fuéramos así, podríamos llamar también a un ejército y atacar vuestro país. El papel de Naciones Unidas está escrito: nuestro país es libre.
Mod: Cerramos el debate. El público decidirá libremente quién es el ganador y qué país tiene razón.
A veces el juego y la ficción superan a la realidad. El Reino de España, como país moderador y responsable según Naciones Unidas del ejercicio del derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental, país “empapado” con millones de minas antipersonas a lo largo del muro militar de 2700 km que divide su territorio“, se ha plegado de una manera penosa a las exigencias del Reino de Marruecos, especializado en ”música“ de tambores de guerra.
Este debate ocurrió en un aula de un colegio público de un pueblecito del norte de Toledo. Los niños/as no tendrán, lógicamente, ni puta idea de la geopolítica o la política real (“real politik” lo llamamos a veces normalizando la invasión del inglés en detrimento de nuestra lengua nativa, el español) … pero sí de lo que es justo y lo que no.
En dicho debate participaron dos grupos representando a dos países cuyos nombres fueron inventados por los propios chavales/as: Empapalandia, en adelante Emp, y Musicolandia, en adelante Mus. Al moderador del debate le llamaremos Mod.