Los 300 regalos a la Casa Real en 2023: guayaberas, esculturas y una maqueta del Bernabéu

Alberto Órfão

8 de mayo de 2024 17:16 h

0

La Familia Real recibió el año pasado más de 300 regalos (301, en total), entre los que destacan aquellos recibidos por la Princesa de Asturias con motivo de su 18 cumpleaños y la posterior jura de la Constitución, como por ejemplo un ejemplar de la Carta Magna de 1978 que le regaló el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La mitad de los obsequios, 150, fueron destinados a Felipe VI en solitario, mientras que otros han sido regalados a otros miembros de la Casa Real, a la reina Sofía o a la familia.

Entre los regalos del Rey, predominan los libros, las placas o fotografías y distintos objetos conmemorativos de las visitas que realizó en 2023, así como elementos de artesanía típica y otros productos tradicionales. Entre ellos hay elementos curiosos, como las dos guayaberas que recibió de la organización de la Cumbre Iberoamericana celebrada en República Dominicana, los ponchos que le regalaron el presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios, o el grupo hotelero NH en su visita a Argentina o el sombrero vueltiao que le ofrecieron el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su esposa, Verónica Alcocer, en su visita a España.

Pero el monarca también ha recibido algunos elementos más curiosos, como una bandera de Ucrania con dedicatorias que le entregaron un grupo de combatientes ucranianos que se recuperaban por las lesiones sufridas en la guerra con Rusia en el hospital general de la defensa en Zaragoza o maquetas de un avión F-18, de una lanzadera espacial Ariane 6 y hasta del estadio Santiago Bernabéu.

Además de las prendas de vestir, entre las que destacan las camisetas deportivas como la de la selección femenina, tras ganar el trofeo de la Nations League, o la del Real Madrid de baloncesto, los gemelos son uno de los regalos más habituales al monarca, mientras que la reina Letizia también ha obtenido objetos como varios bolsos, camisetas, vestidos o hasta un juego de pendientes y anillo de parte del gobernador de Puerto Rico.

En el caso de la Princesa de Asturias, además del ejemplar de la Carta Magna, el presidente Pedro Sánchez también le regaló el libro 'Tratados consolidados. Carta de los Derechos Fundamentales'. Varios presidentes autonómicos también agasajaron a la heredera con pendientes, como hizo la balear, Margarida Prohens, o el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el de Murcia, Fernando López Miras, le regaló un broche de la Cruz de Caravaca, y el de Asturias, Adrián Barbón, un colgante de la 'Santina'. Por su parte, el coronel jefe de la Guardia Real le regaló una vaina conmemorativa, mientras que el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, le regaló un bajorrelieve de la Virgen María y el Niño, y la Real Academia Española un facsímil del 'Diccionario de Autoridades' de seis tomos.