La portada de mañana
Acceder
Un día 'normal' en la zona cero: “Dormimos con un cuchillo bajo la almohada”
El material arrastrado por la DANA pudo aumentar hasta un 50% su poder destructivo
El 'Que te vote Txapote' no sirve para gestionar catástrofes. Por José Precedo

El 80% de los españoles dice ser feliz, y cuatro de cada cinco solo lo consiguen si su entorno también lo es

Agencias

Madrid —
24 de julio de 2024 13:28 h

0

El 80% de la población española asegura ser feliz y alcanzar esta sensación es lo más importante en la vida para nueve de cada diez españoles y españolas. Estos son los resultados principales de la primera encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre felicidad y valores sociales. Además, cuatro de cada cinco afirman que solo se puede ser feliz si el entorno también lo es.

Hasta un 7% de las personas encuestadas considera que su vida es “la mejor posible” y, en una escala del 0 al 10, el 73% le da a su vida un notable o sobresaliente. Frente a estas personas, solo una de cada veinte españolas y españoles le da un suspenso a su vida. Para mejorarla, quienes no son felices dicen necesitar mejoras en su estado de salud, económico y social. Otros elementos que les ayudarían son mejorar su situación laboral y tener más tiempo libre. Casi un 2% es totalmente pesimista y manifiesta que nada le podría hacer feliz.

El orden de prioridades cambia ligeramente para las personas que valoran positivamente su vida: para ser más felices lo más importante sería mejorar su economía y su situación laboral. La salud, el punto que más subrayan las personas infelices como importante para su mejoría, cae al tercer puesto en la lista de prioridades de las personas felices.

A pesar de que mejorar sus relaciones sociales sea el tercer punto para las personas que no son felices y el cuarto para quienes sí lo son, el 90% del total responde que solo se puede ser feliz cuando el entorno también lo es. Están de acuerdo con la afirmación la mitad de las personas encuestadas, muy de acuerdo tres de cada diez y muy en desacuerdo solo un 2%.

En lo que respecta a afrontar adversidades, al 52,3% de las personas encuestadas le resulta fácil (47,3%) o muy fácil (5%) enfrentarse a los problemas importantes que le surgen en la vida cotidiana, frente a un 41,3% que le resulta difícil (32,9%) o muy difícil (8,4%).

Estos datos y otros relativos a valores se recabaron entre el 26 y 28 del mes pasado entre una muestra de casi 3.000 personas de todo el territorio español.