Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Álvarez de Toledo obvia la petición de teletrabajo y acude al Congreso tras el contagio de varios diputados

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

Iñigo Aduriz

61

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha decidido obviar la petición de teletrabajo realizada tanto desde el Gobierno como desde la presidencia de la cámara y ha asistido este lunes presencialmente a las instalaciones parlamentarias acompañada de su jefe de Gabinete, Alfredo Timermans, según han confirmado a eldiario.es fuentes del Grupo Parlamentario Popular.

El pasado jueves, la Junta de Portavoces del Congreso decidió suspender quince días la actividad parlamentaria por la crisis del coronavirus, después de que dieran positivo dos ministras del Gobierno (Irene Montero, de Unidas Podemos y Carolina Darias, del PSOE), un miembro de la Mesa de la Cámara (la vicepresidenta Ana Pastor, del PP) y dos diputados de Vox. La petición de la presidenta del Congreso fue clara: teletrabajo siempre que fuera posible excepto para el pleno del próximo día 24, al que solo asistirán los diputados que intervengan en la sesión. El resto, deberá seguir el Pleno telemáticamente.

Pero Álvarez de Toledo, que según fuentes del PP tan solo mantiene un “retén mínimo” en el Congreso, siempre se manifestó partidaria de seguir yendo a trabajar a la Cámara Baja. “La democracia no se pone nunca en cuarentena. Es impensable, inasumible e inaceptable. Los Parlamentos no se cierran ni en una guerra”, llegó a decir la portavoz popular la semana pasada.

“En un momento excepcional los diputados debemos ejercer con más motivo nuestra labor de oposición y de control al Gobierno, de impulsar iniciativas, debatir, de exigir la presencia de los máximos responsables políticos aquí, y que quienes gestionan esta crisis den la cara y comparezcan”, señalaba Álvarez de Toledo en rueda de prensa, una vez se conoció el aplazamiento de los plenos de la Cámara Baja.

También utilizó argumentos similares para defender que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudiera al Congreso a dar explicaciones sobre la gestión del coronavirus. “La mejor tribuna para dirigirse a todos los ciudadanos es el Congreso. El Congreso no sustituye ni a un plató de televisión ni a la sala de prensa de La Moncloa. Es donde se habla a toda la Nación, a todos los españoles, se les tranquiliza y se les dice la verdad. Y, a veces, toca adoptar medidas difíciles. Eso es liderar un país”, señaló.

Etiquetas
stats