Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno pide a Iglesias que abandone el tacticismo y le emplaza a hablar de “políticas”

La vicepresidenta Carmen Calvo.

Irene Castro

El Gobierno rechaza por el momento la última oferta que ha hecho Pablo Iglesias: someter en julio a votación un acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos y replantearse su postura si el Congreso lo rechaza. La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha pedido al secretario general de Podemos que abandone el tacticismo y le ha emplazado a hablar de “prioridades” sobre políticas.

Calvo ha reconocido que Pedro Sánchez sigue instalado en su propuesta de un Gobierno de cooperación que deje para Unidas Podemos puestos secundarios de la Administración pero fuera del Consejo de Ministros y ha asegurado que no ha obtenido una respuesta del grupo confederal. No obstante, Sánchez e Iglesias se reunieron la semana pasada y constataron que sus posiciones siguen alejadas.

La vicepresidenta ha dicho que Iglesias debe “anteponer” la discusión sobre las políticas y leyes que se deberían impulsar esta legislatura frente a otro tipo de “tácticas” o “estrategias”: “Como Gobierno en funciones y Grupo Parlamentario Socialista cualquier asunto relativo a poder tener Gobierno en julio no pasa por tácticas, pasa por la sinceridad, por la seriedad de anteponer objetivos políticos (...) antes que otro tipo de estrategias”.

“Queremos escuchar qué prioridades hay de leyes, de calendario, queremos hablar de política, como es lógico –ha continuado la vicepresidenta–. A partir de ahí pensamos que pueden participar en una Administración y en decisiones políticas, pero el presidente hizo una oferta a la que no hemos tenido respuesta”. La entrada de Unidas Podemos en el Gobierno ha sido el principal escollo en las reuniones que han mantenido Sánchez e Iglesias.

Sánchez insiste, por tanto, en el Gobierno de Cooperación, que para Iglesias es insuficiente y reclama una coalición. “No sumamos con ellos, tenemos que hablar con otros grupos”, ha reiterado Calvo. No obstante, los potenciales aliados del PSOE (PNV, Compromís y ERC) no se oponen a que Unidas Podemos forme parte del Ejecutivo.

Precisamente la oferta que Iglesias ha trasladado a través de un artículo en el periódico La Vanguardia es que en la investidura prevista para la cuarta semana de julio se someta a votación un “acuerdo integral de gobierno de coalición” y que, si fracasa como aseguran los de Sánchez, Unidas Podemos se compromete “a revisar” su posición. “No es cuestión de estrategias, de cada uno mirando sus propios intereses”, ha sido la primera respuesta de los socialistas a través de Calvo.

El ofrecimiento de Iglesias llega el día después de que Sánchez fijada la fecha de la investidura con el convencimiento de que eso provocaría cambios en las posiciones de los demás y cuando el PSOE tiene que anunciar cuándo pretende sentarse de nuevo con el resto de líderes en la ronda de contactos que tiene prevista. Será entonces cuando Sánchez e Iglesias tendrán que abordar cara a cara el nuevo planteamiento.

El PSOE: “Hay bases para ponernos de acuerdo”

El líder de Unidas Podemos ha dejado ahora le pelota sobre el tejado del presidente en funciones. La reacción del PSOE ha sido informar de que la nueva ronda de contactos se “activará” la próxima semana. Sánchez citará a Iglesias, Pablo Casado y Albert Rivera, aunque este ya ha anunciado que no pretende asistir. “Hay bases para ponernos de acuerdo para un voto favorable de Unidas Podemos, tal y como hemos demostrado estos 12 meses”, señalan los socialistas en referencia al actual Gobierno en solitario del PSOE, que ha contado con el apoyo externo del grupo confederal.

“PP y Ciudadanos, por su parte, deben asumir con una abstención su responsabilidad con los españoles facilitando la estabilidad de nuestro país”, agregan desde el PSOE, a pesar de que Casado y Rivera han insistido en que no facilitarán la investidura.

Etiquetas
stats