Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
La campaña 'Yo también soy Podemos' que pide neutralidad a la dirección nacional ya suma once candidaturas en siete CCAA
Un total de diez candidaturas que aspiran a dirigir Podemos en siete Comunidades Autónomas se han sumado ya a la campaña 'Yo también soy Podemos', creada para reclamar a la dirección nacional del partido neutralidad en el proceso para constituir los órganos internos autonómicos.
La iniciativa ha sido impulsada por las listas 'Sí Se Puede Cantabria', 'Despierta Castilla y León', 'Podemos Castilla y León Plural', 'Todos juntos podemos La Rioja' y 'Recuperemos Aragón', a las que se han sumado en las últimas horas varias candidaturas autonómicas más, de Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana.
Concretamente se han sumado a la campaña las candidaturas de 'Podemos Unidos Catalunya', 'Podemos Catalunya Plural', 'Ahora Podemos de Murcia' y 'Entre Tots Podems' de la Comunidad Valenciana, según informan los promotores en un comunicado.
La campaña 'Yo también soy Podemos' responde a la decisión de la cúpula del partido que lidera Pablo Iglesias de avalar con la marca 'Claro que Podemos' a determinadas candidaturas que compiten en el proceso de elección interno. Según la iniciativa, este apoyo, podría “interferir o condicionar los resultados de las primarias, en contra del espíritu de este movimiento”.
“DESCONTENTO POR LA FALTA DE NEUTRALIDAD”
“A través de esta iniciativa, queremos mostrar nuestro descontento por la falta de neutralidad de los miembros más destacados de los órganos de dirección estatales en las elecciones internas autonómicas, que apoyan listas oficialistas”, explican.
Para mostrar su “malestar” y “exigir la neutralidad”, los promotores animan “a todos los afiliados y simpatizantes de Podemos a compartir este sentir en las redes sociales” con el hastag #yotambiensoypodemos y a través de un vídeo que han elaborado para la campaña, que ya tiene más de 2.500 visitas.
“El problema está teniendo lugar en once autonomías en las que se han configurado candidaturas pretendidamente oficialistas bajo la denominación Claro que Podemos, que fue el nombre que utilizó la lista que encabezó Pablo Iglesias en el proceso constituyente estatal el pasado otoño”, recuerdan.
En este sentido, defienden que “una vez elegidos todo los miembros del Consejo Ciudadano Estatal, tanto la candidatura como su denominación no tienen razón alguna para seguir existiendo”. “Además, entendemos que el Consejo elegido es el órgano de dirección de todos los afiliados o inscritos de Podemos, no sólo de aquellos escogidos que se atribuyen ese derecho”, apostillan.
“O somos todos oficialistas o no lo somos nadie. Porque no existe un Podemos de primera categoría y otro de segunda categoría. Exigimos una rectificación urgente de los líderes nacionales que están apoyando públicamente a unos candidatos en detrimento de otros y para que la campaña no se vea distorsionada”, reclaman.
Asimismo, advierten de que “esta situación está visibilizando un conflicto que puede trasladarse a la ciudadanía y podría producir un efecto bola de nieve que nadie desea”. “Esto no sólo sería un error, sino que podría dar al traste con todo el trabajo realizado en los últimos meses y que se viene escenificando con el primer puesto de Podemos en la mayoría de las encuestas publicadas”, añaden.
“El apoyo de los líderes de Podemos a las 'candidaturas oficialistas', además de reflejar la debilidad de las mismas, también podría contravenir los Estatutos del partido y el propio reglamento elaborado por el propio Consejo Ciudadano Estatal para los procesos constituyentes autonómicos”, avisan.
Por último, recuerdan que en dicho documento se indica, en el artículo 5, “que la organización en su conjunto y los círculos en particular deben ser neutrales tanto en sus actividades como en sus cuentas de redes sociales”. “Ese artículo implicaría que ningún miembro del Consejo Ciudadano podría apoyar candidatura alguna, a no ser que individualmente se presentara como candidato”, apuntan.