Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Presidente de Honduras inaugura Centro de Investigación Arqueológico
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró hoy un centro que estudiará las piezas arqueológicas extraídas de Ciudad Blanca, en la Mosquitia hondureña, que guarda restos de una antigua y desconocida civilización.
El Centro de Investigación Arqueológico fue inaugurado este sábado en el sector de El Aguacate, donde opera un aeródromo, en el oriental departamento de Olancho.
Hernández recorrió el edificio del centro acompañado del británico Nigel Marven, con quien después se trasladó a Kaha Kamasa, Ciudad Blanca en dialecto misquito.
Tras concluir su visita en el ancestral sitio, el gobernante inauguró el Centro de investigación y en la ceremonia comentó que Marven, quien llegó al país el 15 de este mes, decidió pasar en la noche en la Ciudad Blanca, con el propósito de comenzar su documental sobre la fauna y flora de este país centroamericano.
“Hoy inauguramos algo que se puede tocar y ver; este centro de investigación nos pone en la órbita del mundo, en la vitrina del mundo y habrá mucho interés de venir hasta acá y visitar Honduras”, subrayó.
Hernández dijo estar “impresionado” de todas las “bondades” que tiene Honduras, y comentó que la Ciudad Blanca “solo es parte de las riquezas” que el país debe dar a conocer al mundo.
Resaltó que el sector turismo se está convirtiendo en “un potencial” para su país, y como prueba de ello, son “los niveles de reservas hoteleras” para la Semana Santa.
“Kaha Kamasa nos abre muchas oportunidades y Honduras con su ruta de crecimiento económico del Programa Honduras 20/20, con sus seis pilares de desarrollo, permitirán alcanzar el progreso que necesitamos para salir adelante”, señaló.
En el centro de investigación se estudiará las piezas arqueológicas extraídas de la Ciudad Blanca durante una visita realizada en 2015.
Además, servirá como destino de turismo educativo, ya que los visitantes tendrán acceso a observar los procedimientos científicos a la que serán sometidas las piezas.
El director del Instituto Hondureño de Ciencia Tecnología y la Innovación, Ramón Espinoza, dijo que la Ciudad Blanca es un sitio “maravilloso”, por lo que instó a sus compatriotas a “cuidarlo”.
“Este sitio arqueológico debemos cuidarlo porque tiene una riqueza invaluable y hoy es un patrimonio de Honduras y de la humanidad”, subrayó en la inauguración.
Por su parte, el alcalde de Catacamas, Lincoln Figueroa, dijo que Olancho tiene “un potencial enorme” y que el centro de investigación permitirá estudiar muchas piezas arqueológicas.
“Aquí se abre una fuente de turismo científico para la región”, enfatizó el burgomaestre.
0