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La SIP cree que en EE.UU. se hace buen periodismo a pesar de los ataques de Trump
En Estados Unidos se sigue haciendo buen periodismo a pesar de su presidente, Donald Trump, quien constantemente “fustiga” a los principales medios para poder “hacer avanzar su agenda política”, aseveró hoy la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Un informe de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, que fue leído hoy por el periodista Edward Seaton en la reunión de medio año de la SIP en Medellín, citó como ejemplo un mensaje que Trump escribió en Twitter el pasado 5 de abril, cuando dijo: “El Noticias Falsas Washington Post, cabildero principal de Amazon tiene otro (de muchos) titulares falsos”.
En opinión de la SIP, lo que es “desconcertante es que este menosprecio ocurra repetidamente, sea claramente falso o desvinculado de los hechos”.
Sin embargo, agrega que esta actitud “puede ir acompañada de cambios en la política del Gobierno, como la represión de 'filtraciones' (divulgación no autorizada de información) y otros esfuerzos para socavar el derecho del público a saber”.
Frente a esa situación, la SIP considera “alentador” que hayan respondido a esos ataques tanto medios, como fundaciones de medios y “grupos de vigilancia”, entre otros.
“Lejos de acobardarse, los medios de noticias revisan implacablemente la agenda política de Trump y caricaturizan sin piedad sus gestos, sus debilidades y su personalidad”, detalla el informe de la SIP.
En otro orden, subraya que, en lo que va de año, siete periodistas estadounidenses han sido atacados y uno arrestado.
Asimismo, fueron emitidas siete citaciones judiciales a periodistas y en dos ocasiones hubo confiscaciones de equipos, según un estudio de la organización “Freedom Tracker” citado en el informe.
“Los ataques contra periodistas y el periodismo invierten 'las imágenes de larga data sobre el lugar de nuestro país en el mundo'”, agrega el estudio citando a Bruce Brown, director ejecutivo del Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa (RCFP, por sus siglas en inglés).
La SIP también hace referencia al escándalo de Cambridge Analytica, la compañía británica que recopiló datos de más de 87 millones de usuarios de Facebook.
“Ante el intenso escrutinio mediático, público y político, la red social más grande del mundo está tomando medidas para bloquear millones de cuentas falsas e imponer requisitos más estrictos a sus anunciantes a fin de evitar la recurrencia de la interferencia en las elecciones por parte de 'malos actores' como Rusia, como sucedió durante la votación de 2016 que ganó Trump”, subraya el estudio.
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