Madrid, 14 nov (EFE).- El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha instado hoy al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez con un candidato de consenso y el objetivo último de disolver las Cortes y convocar inmediatamente elecciones generales.
Abascal ha recordado en una rueda de prensa que él ya presentó una moción de censura -que solo recabó el apoyo de los suyos- y no renuencia a volver a hacerlo, pero ha subrayado que “otros también tienen que asumir sus responsabilidades” y ha asegurado que si hay un candidato de consenso, el apoyo de Vox está garantizado.
El Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos ha “pisoteado como ningún otro la Constitución”, según ha denunciado y ha acusado a Sánchez de haber iniciado, con su decisión de derogar el delito de sedición, un “proceso destituyente de España” para perpetuarse en el poder.
A su entender, el proyecto de ley para reformar el Código Penal constituye un “fraude de ley” para “facilitar el delito” a los socios separatistas catalanes de Sánchez y aprobar unos presupuestos generales con una “amnistía encubierta”.
Con lo que “este Parlamento y este Gobierno no representan fielmente la voluntad de los españoles”, y, por eso, se ha ofrecido a respaldar una moción de censura que “expulse” a Sánchez de la Moncloa y sirva para la convocatoria inmediata de elecciones.
En alusión directa al PP, ha dicho que no entiende a quienes “un día critican al Gobierno y al otro le tienden la mano, porque acercarse al PSOE es acercarse a Bildu y ERC. Hoy son lo mismo”, ha concluido.
Si finalmente se aprueba el proyecto de ley para “favorecer a los golpistas de ayer y a los golpistas de mañana”, Vox presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional y no se conformará con proponer que el próximo Gobierno restaure el delito, sino que propondrá un referéndum para ilegalizar a los partidos independentistas.
Abascal ha llamado además al PP y otros partidos políticos y organizaciones sociales a sumarse a las manifestaciones convocadas por Vox el próximo sábado en Barcelona y el 26 de noviembre en Madrid y el resto de España “frente al Gobierno de la ruina, la inseguridad y la traición”.