Una empleada del departamento de Comunicación de Aena ha relacionado el nombramiento en 2000 de Francisco Álvarez-Cascos como ministro de Fomento con las primeras adjudicaciones del ente público a empresas de la red Gürtel, una trama que se benefició de contrataciones por 2,4 millones.
La testigo ha declarado hoy de forma voluntaria ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y se ha ratificado íntegramente en la comparecencia que hizo en marzo ante la Policía, han informado fuentes jurídicas.
En su declaración ante la Policía, la mujer afirmó que “la entrada de Francisco Correa se correlaciona temporalmente con el nombramiento de Francisco Álvarez-Cascos como ministro de Fomento”, y explicó, al igual que ha hecho hoy, cómo se favorecía a las empresas de Gürtel para adjudicarles contratos, entre ellos el de colocación de la primera piedra de la T4 de Barajas.
La testigo indicó que la contratación de empresas de Correa comenzó con la entrada en Aena, de manos de Cascos, del nuevo director de Comunicación, Ángel López de la Mota, imputado en el caso.
Afirmó que De la Mota era quien le decía las empresas de Correa a las que se debían adjudicar varios actos, como la primera piedra de la terminal T4 del Aeropuerto de Barajas y el montaje de expositores en dos ediciones de la feria turística Fitur.
Según un informe de la Policía incorporado al sumario de Gürtel, la organización de Correa -a través de sus empresas Pasadena Viajes, Special Events y TCM- consiguió de 2000 a 2002 diversos contratos de Aena por un valor total de 2,4 millones.
Para llevar a cabo estas adjudicaciones, explicó, se establecían criterios “ambiguos y difusos, de tal forma que preponderaran los factores subjetivos a la hora de valorar las ofertas presentadas por cada uno de los licitadores”.
En cuanto a la adjudicación del expositor de Fitur en 2001, manifestó que la oferta técnica de la empresa ligada a Gürtel era “deficiente”, pero que con los criterios subjetivos que se establecían -como originalidad o diseño innovador- resultó al final ganadora.
Según la testigo, De la Mota y otro subordinado suyo ex empleado de Aena y también imputado, José María Gavari Guijarro, eran los que “proponían a las empresas a invitar o concursar y establecían las empresas ganadoras”.
De la Mota y Gavari negaron recientemente al juez haber favorecido a empresas de la trama Gürtel con adjudicaciones públicas a cambio de dinero y viajes.