Albert Rivera ha decidido contrarrestar las críticas que desde sectores de los partidos de izquierda e incluso desde sus propias filas están lanzando contra el acuerdo que acaba de rubricar su partido con el PP para gobernar en Andalucía y que necesitará indiscutiblemente el apoyo de los 12 diputados de Vox, el partido de extrema derecha que preside Santiago Abascal.
En una carta abierta que ha publicado en su perfil de Facebook, el líder de Ciudadanos se dirige a todos los “ciudadanos” para explicarles las razones de ese pacto ya cerrado en materia programática con 90 medidas. Un acuerdo que califica de “histórico” con un indiscutible “sello naranja” y que a su juicio supone “el proyecto reformista más ambicioso para Andalucía desde la Transición”
Dicho esto, Rivera insiste en que “no ha sido fácil” poder acordar con otra fuerza política -el PP- “un catálogo de reformas tan amplio en materia de regeneración democrática, empleo, dinamización económica, política social”.
Pero en las más de treinta líneas del texto Rivera no cita en ningún momento a Vox, el partido de extrema derecha de Santiago Abascal, cuyos 12 diputados son imprescindibles para que el PP y Ciudadanos puedan gobernar y sacar adelante su programa. En la carta solo hace una advertencia velada tanto a Vox, que ha amenazado con rechazar el pacto, como al PSOE, que ya ha dicho que no lo apoyará ni se abstendrá en la futura investidura de Moreno: “Que nadie que piense más en los ciudadanos que en su partido puede bloquearlo. Por eso, apelamos a la responsabilidad de todos para que pueda desarrollarse de inmediato”.
Rivera recalca en la carta que no ha sido fácil “forzar al PP a asumir según qué medidas de lucha contra la corrupción, bajada de impuestos o mejora de la sanidad y la educación”. “Ha costado tiempo, esfuerzo y energías, pero ha valido la pena”, concluye y se despide dando las gracias a todos sus seguidores “por vuestra confianza y apoyo”.
Este es el texto íntegro de su carta.