El pleno del Ayuntamiento de Marbella, con mayoría absoluta del PP, ha aprobado este martes el sueldo de su regidora, Ángeles Muñoz, que ascenderá a 92.928,03 euros, exactamente el máximo que puede cobrar un regidor de una ciudad del tamaño de la suya. Con esta nueva fuente de ingresos, Muñoz compensa la pérdida del sueldo de senadora, al quedarse fuera de las listas del PP a la Cámara Alta para las elecciones del próximo 23 de julio.
Hasta ahora, Muñoz cobraba algo más de 15.000 euros en dietas del Ayuntamiento de Marbella, sin asignación fija, pero a partir de ahora el Ayuntamiento ha aprobado que tenga “dedicación exclusiva” a la ciudad malagueña. Ángeles Muñoz todavía podría ser nombrada senadora por designación autonómica, pero el hecho de que el texto aprobado hable de esa “dedicación exclusiva” a partir del 24 de julio invita a pensar que la alcaldesa ha descartado que su partido cuente con ella para el Parlamento nacional después de los escándalos relacionados con su elevado patrimonio -incluido el porcentaje que ocultó al Senado- y el procesamiento de su marido, ya fallecido, y su hijastro por narcotráfico.
Con su sueldo de 92.928,03 euros, Ángeles Muñoz pasará a ser la alcaldesa mejor pagada de Andalucía, si ningún otro alcalde se sube extraordinariamente el sueldo respecto de la legislatura pasada. El socialista Antonio Muñoz Martínez cobró 88.673,68 euros durante su etapa como alcalde de Sevilla, la capital andaluza. Marbella es la séptima ciudad en tamaño de la comunidad autónoma.
El último sueldo que cobró Muñoz como alcaldesa de Marbella, en 2015, ascendía 54.948,03 euros en 2015. Luego recibió la asignación del Senado por no tener esa “dedicación exclusiva”. Eso significa que Muñoz se ha subido la asignación, de una vez, en más de un 40%.Ángeles Muñoz cobraba dietas del Ayuntamiento de Marbella, el año que más 19.600 euros en 2021. Los tenientes de alcalde de Muñoz son nueve y siete de ellos también han experimentado una subida del 30% mientras que el resto de concejales cobrará un 15% más.
Muñoz revalidó la mayoría absoluta el pasado 28 de mayo pese a los escándalos derivados de una investigación de la Audiencia Nacional contra su marido y su hijastro, ambos procesados por organización criminal y blanqueo de capitales. El hijastro, Joakim Broberg, suma a esas acusaciones la de tráfico de drogas y está pendiente de la apertura de juicio oral. elDiario.es desveló que Muñoz acumulaba más de 12 millones de euros en patrimonio después de tres décadas en política, según un cálculo conservador realizado por expertos inmobiliarios.