“Nuestro país debe asumir responsabilidades y una solidaridad activa con la gente que escapa de las guerras y de la miseria”, señalan los diputados de AGE Yolanda Díaz, Antón Sánchez y Xabier Ron, que firman la proposición no de ley que han impulsado en la Cámara autonómica.
Los parlamentarios recuerdan que Galicia “conoce de primera mano lo que es tener que dejar un país en búsqueda de un futuro mejor y por culpa de la Guerra Civil y la dictadura política”, lo que “significa escapar de la guerra o exiliarse”.
La Comisión Europea acaba de publicar el número de personas refugiadas que debe asumir el Estado español, un total de 5.837. “Si esa cantidad se reparte por comunidades según la población, a Galicia le corresponderían 707 refugiados”, ha estimado AGE, que afirma que es “perfectamente asumible” y requiere “incluso un mayor compromiso”. La Xunta ha mostrado este jueves su disposición a acoger 300 personas.
El Grupo de AGE, al margen de que se declare Galicia como “tierra de acogida”, someterá al pleno del Parlamento la “necesidad de crear un plan de acogida y dotarlo económicamente, con partidas destinadas a la puesta en funcionamiento de centros de acogida para personas refugiadas en condiciones de dignidad”.
Finalmente, solicita al Gobierno gallego, en base a la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y a la Carta de Derechos Fundamentales de la propia UE, que pida al Ejecutivo central que “se comprometa a acoger más personas de las propuestas por la Comisión Europea, para dar cumplimiento a las normas en materia de derechos de las personas refugiadas y de asilo”.